Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Enfrentamientos en Tilcara por tierras
Por Fuente: Jujuy al momento - Tuesday, Sep. 18, 2012 at 9:16 AM

El sábado pasado hubo un enfrentamiento en la localidad jujeña, en el sector conocido como Villa Florida, donde un grupo que responde a una familia originaria intentó desalojar a vecinos que ocuparon tierras.

Enfrentamientos en T...
jujuy.jpg1o3jtc.jpg, image/jpeg, 595x350

Si bien el hecho fue minimizado por el Intendente Félix Pérez, la realidad marca que en Tilcara también hay una sentida necesidad de disposición de tierras y que el programa “Un Lote para cada familia Jujeña” debe llegar a esta localidad con sus beneficios y evitar la intervención de entes que nada tienen que ver con la disposición de tierras y que solo buscan beneficios personales y el enfrentamiento.

Esto es lo que sucedió en la villa turística, donde varias familias amparadas por la “Comunidad Cueva del Inca”, se asentaron en un predio de la sucesión Quispe-Cruz e intentaron adueñarse de esas tierras.

El sábado, en horas de la madrugada, los sucesores de estas familias, junto con un grupo de desconocidos, intentaron desalojar el predio, haciendo justicia por manos propias, enfrentando a los usurpadores.

Si bien el enfrentamiento no llegó a mayores, hubo mucha violencia y se denunció amenazas, mientras que los ocupas de los terrenos mantienen una vigilia en el predio a la espera que se realice una mediación entre Fiscalía de Estado, los ocupas y las familias dueñas de las tierras.

“Aquí en la quebrada de Humahuaca, como en toda nuestra provincia, hay tierras que son privadas, que tienen una sucesión de dueños y que han quedado, desde el 95 tiempo en que se viene trabajando con las tierras de Villa Florida. Pero la verdad es que tenemos mucha culpabilidad los vecinos que no cumplimentamos la documentación, que no presentamos todo de los años que vivimos allí”, afirmó Félix Pérez, en diálogo con Radio 2.

Reconociendo el conflicto con las tierras en Villa Florida, dijo: “yo no estoy de acuerdo que vayamos y tomemos cualquier tierra sin un estudio previo, sino que haya un entendimiento de a dónde queremos llegar y cuál es nuestra situación. La sucesión de Quispe – Cruz, son familias que toda su vida vivieron en Tilcara y capaz que ellos compraron esas tierras, murieron y quedaron las familias Mendoza, la familia Cruz, y los Quispes reclaman las tierras que son de ellos. En Villa Florida hay vecinos que también han vivido y nacido en el lugar, que también vinieron de otros lugares, como Iruya y de otros lugares a vivir, comprando las tierras. Como no estaban nunca cercada estas propiedades, se han ocupados y lo candente es que hace dos semanas atrás, la Comunidad Cueva del Inca, que tiene personería jurídica, han tomado la decisión de ocupar las tierras diciendo que son de ellos”.

Como en otros hechos similares, una organización que no es gubernamental, que tiene personería jurídica, se adjudica derechos que no le corresponde, según dio a entender Félix Pérez.

“A mí me parece que el reclamo de las tierras, tiene que hacerse en la provincia, como se programo el año pasado con el plan de un lote para cada familia. Plantearemos allí, buscaremos la solución pero creo que también debe haber un respeto hacia la gente que vive hace años y tampoco vamos a permitir la violencia. No podemos comparar con lo que pasó en Humahuaca, aquí nadie vino de otro lado hacer un asentamiento. Si son vecinos que tienen chicos que han crecido, tiene una cierta edad, quieren vivir solo, hacer su casita”, explicó el intendente.

Aseguró que existe mucho riesgo dejar que este Asentamiento se radique a la vera del río. “Lo más candente que estas tierras es parte de un lecho de río y cuando es lecho de río usted sabe que tarde o temprano vuelve las aguas por esos lugares y hay que tener mucho riesgo. Previamente la comunidad tendría que habernos invitado, para hacer un estudio, si tiene seguridad, más que otras cosas. El día de mañana, crece esa quebrada que se llama Quebrada Huaico, se lleva todo y quedamos todos involucrados. Esto hay que resolverlo de una manera mucho más social, dándole la razón a la gente, sobre todo a los jóvenes que han ocupado esto, buscándole otro lugar, buscarle seguridad o bien sentarlo con el Ministerio de la Vivienda para ver si ellos van a comprar las tierras, van a distribuir. Siempre en la vía pacífica y en la vía del diálogo”.

Denunció Pérez que los graves problemas que existen en la distribución de tierras se dan donde siempre con la aparición de aquellas personas que buscan sacar ventaja de estos conflictos.

“En toda nuestra provincia hay tierras a montón, pero algunas veces hay vivos que tienen terreno en San Salvador, quieren tener otro en Tilcara, o viceversa y es un tema de nunca acabar. Por eso nosotros hemos pedido a la Dirección de Inmueble para que hagamos un cruzamiento de padrones. El estado no puede proveerle varias tierras a la misma persona. Aquí en Tilcara ha pasado mucho y especialmente en Sumay Pacha y en todos sus alrededores, donde vivimos discutiendo y peleando. Cerramos un ciclo, y abrimos otras páginas con reclamos mayores. Queremos que haya un juzgamiento, que nos comprometamos con el derecho a las tierras, porque muchas veces la gente en la Quebrada entró con el tema de la comercialización, yo agarro terreno, lo mejoro y lo vendo. Entonces vuelven a pedir otro terreno al estado y el estado entonces no sabe de dónde sacar”, reflexionó Pérez.

Al judicializarse esta situación entre vecinos de Tilcara, Pérez manifestó que no intervendrá en la disputa. “El tema es judicial, esto se judializó y cuando se judicializa el municipio no toma parte. Yo vine a varias reuniones de la comunidad, hace años, que vengo peleando, luchando, pidiendo la información para ver cómo está el tema en la justicia. No me lo dieron pero la semana pasada fuimos a averiguar y la verdad que la cosa está complicada. Entonces lo único que nos queda es sentarnos en una mesa de diálogo y de aquí a un mes terminar .el tema no es por las 10 familias que están allí. Va más allá, hay quinientas familias en este asentamiento, y ver como la provincia, el municipio y la nación nos colaboramos para solucionar este tema”.

agrega un comentario