Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador defenderá a pueblo waorani por extracción ilegal de ADN
Por Fuente: Prensa Indígena - Tuesday, Sep. 18, 2012 at 9:25 AM

Argenpress, 6 de septiembre.- Un comité jurídico ecuatoriano llevará a tribunales internacionales la denuncia sobre la extracción de muestras de ADN del pueblo waorani por parte de enviados del Instituto Coriell, de Estados Unidos.

La decisión de emprender esta acción se desprendió de una reunión entre una representación de esa comunidad aborigen y el presidente Rafael Correa, quien expresó que no permitirá que esto quede en la impunidad.

Testimonios de miembros de esta nacionalidad confirmaron que en 1991 dos estadounidenses les extrajeron sangre a algunos de ellos con el pretexto de examinar su salud.

Por su parte, el Instituto Coriell, con sede en Nueva Jersey, confirmó en su página web que tenía 36 muestras de ese material genético waorani, pero negó haberlas obtenido ilegalmente.

Patricio Benalcázar, de la Defensoría del Pueblo, señaló que este caso servirá para establecer un precedente y precautelar los patrimonios naturales o biológicos de Ecuador.

Explicó que para impulsar una acción legal en esta causa, será integrado un equipo de abogados, y probablemente de antropólogos, a fin de procesar a las personas que tomaron las muestras sanguíneas y también para levantar información complementaria.

Benalcázar precisó que los institutos implicados se encuentran en Estados Unidos, por lo cual se examina la táctica para emprender las acciones legales. Se espera que en las próximas dos semanas se definan la composición de la comisión jurídica encargada de llevar el caso y defenderlo en la arena internacional.

Varias instituciones estatales han colaborado en aportar mecanismos para esclarecer el hecho, como el Ministerio de Salud, de Patrimonio y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.

Recientemente, la ministra Coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinoza, señaló que se trabaja en la búsqueda de un modelo para impulsar el proceso legal contra los implicados en este ilícito.

Describió que el hecho ocurrió en momentos en que el Estado ecuatoriano estaba ausente de la Amazonía y la petrolera Maxus, con el pretexto de cuidar la salud de los waoranis, extrajeron su ADN con fines investigativos y de comercialización.

De este modo, consideró, se violaron leyes de bioética y se atentó contra la integridad de esa nacionalidad y el derecho a la consulta entre sus miembros.

Los waoranis o huaoranis (también llamados sabela, auishiri, auca y huao) son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia, al oriente de Ecuador. Por siglos ha defendido su territorio ancestral de enemigos indígenas y coloniales.

agrega un comentario