Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Indígenas urbanos
Por Fuente: Chirapaq - Tuesday, Sep. 18, 2012 at 10:12 AM

Jóvenes descendientes de migrantes se congregaron en la PUCP para reflexionar sobre la construcción de su propia identidad.

Perú: Indígenas urba...
indigenas.jpglxbjll.jpg, image/jpeg, 1024x724

Próxima muestra de cine sobre la realidad y culturas de los pueblos indígenas se llevará a cabo el miércoles 19 de Septiembre a las 6 p.m en Jesús María.

La búsqueda de la identidad propia y la transformación de la cultura fueron los temas centrales del Cine Foro: Ser Indígena en la Urbe, que se llevó a cabo el lunes pasado en la PUCP. El evento fue organizado por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú a invitación del IDEHPUCP, como parte del VIII Encuentro de Derechos Humanos.

En la velada se proyectó el documental “¡Hay Mana!”, de Wladimir Rupich, que narra la reconstrucción de la identidad de un joven Rapa Nui de Chile, a través de su lucha por la preservación del patrimonio de su pueblo en la Isla de Pascua.

Durante la charla, Tarcila Rivera Zea, lideresa indígena y presidenta de CHIRAPAQ, señaló que los jóvenes descendientes de padres migrantes inician su socialización dentro de un medio totalmente urbano, a veces ignorando por completo que pertenecen a culturas específicas o renegando de las mismas.

El auditorio, estaba compuesto por estudiantes y adultos profesionales de diversas carreras de las ciencias sociales, reconociéndose muchos de ellos descendientes de andinos. A continuación el público compartió sus experiencias íntimas y personales en la búsqueda de su propia identidad.

Un estudiante de Antropología, narró como el encontrarse en la universidad con otro alumno orgulloso de su origen andino lo hizo cuestionarse sobre quién era y lo impulsó a realizar un proceso de búsqueda sobre sus orígenes.

“Del lado de mi madre, de mi apellido quechua, no conocía nada. Fui indagando y al fin logré visitar la comunidad campesina donde nació mi abuelo. Encontrarme ahí con decenas de familiares que no conocía fue una de las experiencias más gratificantes que he tenido”, señaló.

Por otra parte, un estudiante de psicología, que sí había mantenido contacto con su pueblo de origen, destacó como los procesos de socialización en la escuela juegan un factor determinante en la formación de la identidad cultural.

“Soy la primera generación de mi familia que está en Lima. Yo también empecé a convivir con la urbe pero nunca deje mi lado andino, porque todos los años durante el verano regresábamos a Huancavelica. Para mí siempre ha sido muy conflictivo el vivir entre dos culturas. El tiempo en el colegio es donde uno intenta alejarse más y adaptarse, porque es donde convives, donde transmites todas tus experiencias. Y en esa etapa de la adolescencia es donde uno se hace estos cuestionamientos”, compartió.

Los asistentes destacaron la decisión del joven protagonista de retornar a su pueblo y defender la repatriación de las piezas arqueológicas del legado Rapa Nui. Señalaron que al igual que él y su pueblo, los jovenes de origen andino o amazónico en Lima, también son testigos de como la cultura evoluciona y se reconstruye a partir de nuevos referentes.

Los participantes remarcaron además el rol que juega la educación en ampliar las miradas de los jóvenes y poder hacer una retrospectiva interna sobre quienes son y como pueden aportar al desarrollo de sus pueblos de origen, y a la construcción de la identidad nacional.

Asimismo, se refrendó el hecho que el racismo y la discriminación racial son problemas aún vigentes en nuestra sociedad.

CHIRAPAQ, utiliza la difusión del cine y el video indígena como parte de su estrategia para la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos. Esta labor la realiza como miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas CLACPI.

La próxima muestra se llevará a cabo el miércoles 19 de Septiembre en el Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez (Horacio Urteaga 535, Jesús María) a las 6 p.m. En esta ocasión se proyectarán el corto “Nuestras diferencias nos hacen iguales” (Perú), la animación “Tainá-kan. La gran estrella” (Brasil) y el documental “Mu Drua. Mi tierra“ (Colombia).

agrega un comentario