Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día Mundial Contra la Fractura Hidraulica
Por APCA - Tuesday, Sep. 18, 2012 at 12:53 PM
apca@autistici.org

Neuquén se suma a las manifestaciones y eventos que se realizan a nivel mundial en contra de la Fractura Hidráulica como método de extracción de hidrocarburos no convencionales.

Día Mundial Contra l...
afiche_22.jpg, image/jpeg, 3508x4961

El 22 de Septiembre se realizan a nivel mundial distintas actividades en contra de la utilización de la Fractura Hidraulica como forma de extraer hidrocarburos no convencionales.

La bioregión del Comahue, Norpatagonia Argentina, se suma a esta serie de eventos en tanto territorio comprometido por estas practicas ecocidas que se vienen practicando desde el 2008.

En la extracción no convencional se utilizan millones de litros de agua potable por pozo que se introducen a alta presión mezclados con arena y mas de 700 químicos para producir la fractura de la roca contenedora de los hidrocarburos. Un porcentaje de ese agua queda en el subsuelo mientras que otra parte vuelve a la superficie totalmente contaminada no solo por los aditivos químicos sino también por metales pesados y elementos radioactivos presentes en la roca.

Además del problema de la nocividad del agua de reflujo se encuentran en peligro la pureza de los acuíferos que son atravesados en el proceso de perforación y de los cuales no hay seguridad que no se vean contaminados por filtraciones de el liquido de inyección o de reflujo.

Se ha realizado en la provincia de Neuquén la primer perforación por fractura hidráulica de todo Latinoamérica y se planea aumentar el numero de perforaciones a mas de 2500 en un plazo de 5 años.

La Asamblea Permanente del Comahue por el agua reúne a organizaciones y singularidades que intentan llevar adelante acciones para lograr que se detengan y prohíban las explotaciones por Fractura Hidráulica en todo el territorio.

El Agua es elemento esencial, abogamos por defenderla en su estado más puro asegurando así la posibilidad de existencia de la vida en todas sus formas.

Este Sábado 22 nos reunimos en el Monumento a San Martin en el centro de la ciudad a las 14 hs para decirle no a la FRACTURA HIDRAULICA.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

14.00 HS TÉCNICA de MAPEO COLECTIVO (de Geografía social, Covacha UNCo)

15.30 HS CLOROFILA CLOWN Y SUS BURBUJAS

16 HS TEATRO CALLEJERO

16.30 HS BATUCADA Y PERCUSIÓN DE GATOS (CaNdoMBe + MaKUmBa + PeRKaTiOn)

17.30 HS MARCHA MARCHA MARCHA

19.00 HS FESTIVAL DE BANDAS + PROYECCIONES

agrega un comentario