Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Felices días sin maestros
Por (reenvio) La Barbarie - Tuesday, Sep. 18, 2012 at 9:34 PM

…su función, por lo tanto, no es otra que crear, conjuntamente, un pequeño burgués esclavo en lugar de un proletario o de un subproletario libre (es decir, perteneciente a otra cultura, que lo deja virgen para entender eventualmente nuevas cosas reales, mientras es claro que quién ha hecho la escuela obligatoria es prisionero de su propio círculo ínfimo de saber y se escandaliza frente a cualquier novedad).

Aprovecho la impunidad que otorga este medio para proponer la desprofesionalización parcial (pero incremental) de la actividad docente en los niveles primario y secundario. Sería un gran primer paso para transformar ese lugar obsoleto que es la escuela.

La docencia primaria debería ser mayormente una carga pública que, por unas horas a la semana y durante un cuatrimestre cada tantos años, desempeñe cualquier ciudadano. No veo cómo la socialización pública de los niños podría empeorar si la ejerce un carpintero, un médico, un colectivero, un ingeniero, un mecánico, un sociólogo, una ama de casa o un (sí!) policía que si la ejerce esa burocracia gris pero con mística misionera que constituyen los maestros.

Cualquier ciudadano puede impartir los conocimientos que se trasmiten en esa institución zombie que es la escuela, con la ventaja de poder trasmitir algo de su experiencia de vida adquirida por fuera de esa organización. Nadie que pase en la escuela toda su vida profesional está en condiciones de trasmitir nada distinto a quienes pasan por sus aulas. Para ser maestro primero habría que ser otra cosa.
Feliz día.

fuente http://labarbarie.com.ar/

agrega un comentario