Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jorge Julio López. Silencio del gobierno e impunidad
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Sep. 19, 2012 at 9:38 AM

(AW) Organismos defensores de derechos humanos, movimientos sociales y partidos políticos de izquierda se concentraron ayer frente al Congreso de la Nación para reclamar por la aparición con vida de Jorge Julio López, juicio y castigo a los responsables y el fin de la persecución y asesinato de los luchadores populares. En La Plata también se realizó un acto importante. El gobierno que se proclama "defensor de los derechos humanos", ignoró la fecha.

Liliana Giambelluca (Especial para Agencia Walsh)

Al cumplirse seis años de la desaparición de Jorge Julio López se realizó un acto frente al Congreso de la Nación, por avenida Rivadavia, bajo una intensa lluvia y fuertes vientos. No hubo oradores y se leyó un documento que recordó las circunstancias de la desaparición del obrero mientras era testigo "protegido" en un juicio por delitos de lesa humanidad. Se reprochó la inacción de la Justicia y de los gobiernos nacional y provincial para resolver el caso.

También se pidió el cese de la persecución y asesinato de los luchadores populares y se honró la memoria de los asesinados durante el gobierno kirchnerista: Mariano Ferreyra, Roberto y Mario López, Juan Velázquez, Ariel Farfan, Noemí Condorí, Cristian Ferreyra, Luis Darío Condorí, entre tantos otros.

Se hicieron presentes Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, representantes de organismos defensores de derechos humanos, de CTA, Frente Popular Darío Santillán, Partido Obrero (PO), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Convergencia Socialista, Proyecto Sur, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Nuevo MAS, entre otros.

"CON JORGE JULIO LÓPEZ HAY AUSENCIA DE JUSTICIA"

Consultada por AW, Mirta Acuña de Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) se lamentó que "siguen desapareciendo personas en democracia" y agregó que "con Jorge Julio López hay ausencia de justicia". Vilma Ripoll (MST) sostuvo que en la actualidad "continúa la impunidad del aparato represivo en un gobierno que se define defensor de los derechos humanos", y agregó que "es necesario seguir buscando a Julio López".

Por su parte, Gabriel Solano (PO) dijo que la desaparición de Jorge Julio López en democracia indica "que el aparato represivo de la dictadura militar sigue en pie", a la vez que "ello también explica que luego de seis años no aparezca". Responsabilizó al gobierno y destacó que "han pasado más de treinta años de la dictadura militar y sólo hay 180 genocidas condenados con sentencia firme cuando en el país funcionaban más de 800 centros de detención ilegal".

El dirigente de la construcción del SITRAIC, Carlos Olivera, dijo que "hay que exigir al gobierno que investigue qué pasó con el compañero López".


"UNA PORQUERÍA COMO ESA, UN ASESINO SERIAL"

Durante la dictadura militar de 1976, Jorge Julio López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura; en uno de ellos, Miguel Etchecolatz fue su torturador. López permaneció secuestrado desde el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979.

Cuando Miguel Etchecolatz fue acusado por genocidio, Jorge López fue querellante en la causa y un testigo clave, ya que sus declaraciones involucraban a por lo menos 62 militares y policías. Debido a su testimonio, Etchecolatz se halla detenido y condenado a cadena perpetua.

Durante el juicio, Jorge Julio López dijo de Etchecolatz: "Una porquería como esa, un asesino serial. No tenía compasión, él mismo los pateaba así. Él personalmente, les digo a todos los que están presentes, dirigió la matanza esa".

Luego de su testimonio, el obrero desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando se dirigía a escuchar los alegatos en la ciudad de La Plata. A la fecha, no se sabe nada de él y de las circunstancias de su desaparición.

Organismos defensores de derechos humanos desde un comienzo sostienen que la desaparición de López involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad. También denunciaron la inacción de la Justicia y del gobierno para esclarecer el hecho.



Buenos Aires, 18 de septiembre de 2012

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ensayo fotográfico de Facundo Nívolo a seis años de la segunda desaparición de Jorge Julio López: http://agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9241:6-anos-sin-julio&catid=131:galeria-&Itemid=159


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Seis años sin López: Una biografía
reenvío red eco alternativo


"La idea original del libro tiene que ver con homenajear a Jorge López, tiene que ver con contarlo a él, quien había sido ese tipo que se había plantado tan firmemente frente a los jueces, que no había sido solo testigo sino también querellante en el juicio contra Etchecolatz, o sea que él estaba acusando por genocidio”, contó Miguel Graciano, autor de una biografía de Jorge López, en diálogo con Radionautas.


“En principio se me ocurrido como una suerte de homenaje al militante, lo que ya escribí y presenté a una editorial que posiblemente quiera publicar, fue la biografía, pero como esa respuesta se había demorado en el tiempo, y algunas otras editoriales me habían dicho que no les parecía solamente una biografía, que les parecía más atractivo el tema de la investigación de la causa, así que me entusiasmé y empecé a escribir también sobre las hipótesis”, agregó sobre su trabajo acerca de Jorge Julio López.
De esta manera, Miguel se puso a buscar todo tipo de detalles sobre cada una de las hipótesis de investigación, sobre los primeros días, lo que pasaba en La Plata, las reuniones de las autoridades nacionales y provinciales, y también sobre las primeras movilizaciones espontáneas de los organismos de derechos humanos frente a la Casa de Gobierno bonaerense. Durante diez meses, entrevistó a militantes, a quienes más lo conocían, a su familia, a los jueces, reconstruyó los últimos días del juicio y todo lo que pasó a él.
Miguel relató que “lo que Jorge López no podía soportar era la impunidad”, y en ese sentido realizó durante un largo tiempo un proceso individual, en su casa, sin poder hablar con su familia de lo que le pasó en su secuestro. Este trabajo individual lo llevó adelante escribiendo cartas, textos, haciendo dibujos. Su objetivo era que todos los argentinos supieran finalmente lo que había pasado durante la dictadura.
“En su casa López no decía lo que hacía, - señaló Miguel - porque su familia tenía miedo y no quería recordar lo que había pasado durante la dictadura, no quería que él hablara sobre lo que había pasado, pero él igual a escondidas se contactó con los ex detenidos desaparecidos cuando fue el Juicio por la Verdad. Los empezó a ver y cuando lo llamaban por teléfono para arreglar alguna cita, decían que lo llamaban porque querían hacer una reforma en la casa o de alguna obra, y así le pasaban el teléfono y podían hablar de alguna reunión. (…) Pero su testimonio salió en el diario y ahí supieron que había declarado en el juicio por la verdad, y su familia directa se opuso a que siguiera haciéndolo. Pero cuando fue el juicio contra Etchecolatz la situación había cambiado un poco, y pese a haber resistencia, sus hijos Gustavo y Ruben fueron al juicio y escucharon por primera vez el testimonio de su papá”.
En su libro, Miguel también relata a partir de haber conocido a una hermana de Jorge (Margarita): “Era un pibe que creció en el campo, que criaba animales, que ayudaba a su papá a vender la leche recién ordeñada, eran siete hermanos y la figura de su papá era muy importante.
En cuanto a la investigación y las diferentes responsabilidades de la policía bonaerense, y los gobiernos provincial y nacional, Miguel explicó que por lo que ha podido investigar las críticas que hacen los organismos de derechos humanos son realmente verdaderas: “Toda la primera parte de la investigación hasta diciembre de 2006 estuvo a cargo de la policía y la justicia bonaerenses, siguiendo la pista del hombre perdido, que se fue de la casa, que tuvo algún problema psicológico, la posibilidad de que se hubiera suicidado, que estuviera tomando un té en la casa de la tía como dijo un ministro que ahora es senador (por Aníbal Fernández). Me parece que fue un gran error dejar la investigación inicial en manos de la policía bonaerense y no asumir de inmediato que había sido secuestrado, que lo demuestra el paso del tiempo, está comprobado que se lo llevaron”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Seis años sin Julio López: La situación actual de la causa
reenvío red eco alternativo


Durante la transmisión escuchamos una entrevista realizada por Radionautas a Guadalupe Godoy, abogada de la querella de Justicia Ya La Plata en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Allí, Godoy habló del estado de la investigación de la segunda desaparición de Jorge López; dijo que se está ante “una situación prácticamente de archivo de la causa”.



“Siempre surgen en los aniversarios algún movimiento, - consideró Godoy – pero hace dos años que salvo algún testimonio o alguna línea, no hay ninguna línea activa por parte de la justicia que refiera alguna actividad importante. Sí los viejos reclamos que tenemos de lo que no se investigó desde el inicio, que con el paso del tiempo queda reducido a analizar datos que ya están incorporados a la causa, especialmente lo que tiene que ver con los cruces telefónicos, que durante dos años no hemos logrado siquiera que la policía federal pudiera instalar el programa que se requería. La novedad es que volvió a tomar esa cuestión la Policía de Seguridad Aeroportuaria, pero en realidad esto refleja la calesita que se crea en esta causa”.
En algún momento se habló de doce brigadas de la Policía Federal a disposición de la causa López, pero hasta el momento solo se ha visto tan solo a tres personas, que trabajan en otro tipo de investigaciones, y que tienen notebooks que no les permite instalar el programa necesario para realizar este cruce de llamados telefónicos.
En estos años, la causa fue pasando de juez en juez y de fiscal en fiscal, ante cada cambio fue un recomenzar y un pérdida de tiempo. Para Godoy uno de los principales problemas para el avance de la investigación es justamente el paso del tiempo y agregó que la voluntad y decisión política se requería en una primera etapa, a los dos días de la desaparición de Jorge López y no ahora a seis años: “Nosotros tuvimos la reacción que correspondía el primer día cuando presentamos un habeas corpus en el Juzgado Federal. Durante tres meses hubo un doble mensaje, se hablaba de un viejito perdido al que había que buscar, y no reclamar y buscar a los responsables. Hubo una decisión del Procurador General de la Nación que decía que la causa tenía que seguir en la justicia provincial porque no había elementos para hablar de un secuestro o para relacionarlo con los juicios”, dijo.
Respecto al operativo de búsqueda en el Parque Pereyra Iraola, efectuada en febrero de 2011, tras la declaración de un testigo de identidad reservada, Godoy afirmó que este suceso fue una demostración clara del modelo típico y de irresponsabilidad que tiene frente a estos casos el gobernador bonaerense Daniel Scioli y su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. Ellos plantearon como pista firme el testimonio de una persona que ni había declarado ante la justicia. Godoy calificó este operativo como un “manoseo”, ya que además salvo algunas medidas y allanamientos iniciales, siempre había habido respeto en no manipular la investigación. “La gravedad que tiene haber realizado un operativo de ese tipo sin siquiera que el testigo de identidad reservada haya declarado en la Justicia, sino simplemente a partir de una reunión que tuvo con el ministro Casal es lamentable”, manifestó Godoy. Como también lo es que esta medida en el Parque Pereyra haya terminado sin responsables.
Para entender esta falta de avance en la investigación, Guadalupe manifestó que en realidad esto es parte de la resistencia que desde el Poder Judicial aún hay en abarcar estos temas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Concentración en Buenos Aires bajo la lluvia.
reenvío red eco alternativo.


En Buenos Aires la copiosa lluvia abortó la posibilidad de hacer la movilización planificada pero se realizó un breve acto en la esquina de Callao y Rivadavia. Allí, un integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia leyó el documento previamente elaborado, ante alrededor de cuatrocientas personas.
En el mismo se da cuenta de la violación a los derechos humanos de ayer y de hoy y también de la falta de respuestas tanto de los gobiernos nacional y provincial como de la Justica en el secuestro y posterior desaparición de Jorge Julio López. Luego se marchó hasta el Obelisco.
La concentración fue breve por las inclemencias del clima y pero “más allá de la lluvia estamos en la calle pidiendo justicia y para seguir recordando a Julio en la calle”, se afirmó

agrega un comentario