Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Patota del intendente Othacehé ataca a militantes de derechos humanos.
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Sep. 19, 2012 at 9:47 AM

(AW) La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza denuncia que una patota vinculada al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, atacó a militantes que conmemoraban los 36 años de La Noche de los Lápices. El acto se realizaba frente a un ex centro clandestino de detención. Tres de los presentes fueron hospitalizados, uno de ellos herido de arma blanca.

MERLO A 36 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 05:08
APDH de La Matanza repudia brutal agresión de una patota a militantes



Buenos Aires, 18 de setiembre de 2012.-





Liliana Giambelluca (Para Agencia Walsh)

Militantes defensores de derechos humanos realizaban un acto el domingo pasado, frente a un ex centro clandestino de detención de la localidad Libertad, partido de Merlo, para conmemorar los 36 años de La Noche de los Lápices, cuando aparecieron unas 40 personas con armas blancas, palos y piedras. La patota, al grito de "Acá manda Othacehé", según indican diversos medios, comenzó a golpear a los presentes, rompieron fotos de desaparecidos y destrozaron vidrios de autos. Tres personas heridas fueron hospitalizadas.

El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel, Sandra Raggio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y otros dirigentes de derechos humanos acompañaron a los militantes a efectuar la denuncia correspondiente en la comisaría.


La APDH de La Matanza, con fecha 17 de septiembre de 2012, difundió el siguiente comunicado:



"Repudiamos enérgicamente la agresión sufrida hacia compañeros militantes que el pasado domingo hicieron un acto en conmemoración a La Noche de los Lápices, frente al ex centro clandestino de detención ubicado en la ex Comisaría 2, de Libertad. El lugar fue demolido por orden del Intendente Othacehé en abril de este año, a pesar de la resolución judicial que ordenaba preservar el sitio, por lo que la actividad estaba destinada también a señalar el CCD.

Los militantes que allí estuvieron sufrieron la agresión de una patota que arremetió contra ellos, incluso una persona fue dañada con arma blanca, así como también rompieron fotos de desaparecidos de Merlo. Tres compañeros terminaron hospitalizados.

El presidente de nuestra organización, Pablo Pimentel, estuvo presente junto a Sandra Raggio de la Comisión Provincial por la Memoria, como dirigentes de derechos humanos, llegando minutos después de que se fuera la patota, y acompañaron luego a hacer la denuncia en la comisaría.

No concebimos que sucedan estas cosas en tiempos donde se está juzgando a los genocidas que estuvieron al mando durante la última dictadura militar.

En los últimos tiempos, Merlo ha conformado la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia, buscando frenar la conocida intolerancia a quien piensa diferente por parte de la gestión de Raúl Othacehé, intolerancia que se hace visible en agresiones físicas, persecuciones y despidos.

Exigimos al Gobierno de la Provincia que se manifieste sobre lo sucedido, que den las explicaciones que la sociedad merece, y que no pase como agua un hecho tan grave, que pretende enterrar la memoria, verdad y justicia por la que tanto luchamos".

APDH La Matanza

agrega un comentario