Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Edificio propio a la escuela de Danzas Tradicionales
Por Victoria ((i)) y Jose ((i)) - Wednesday, Sep. 19, 2012 at 10:55 AM

Luego de cinco meses sin clases, la Escuela Superior Provincial de Danzas Tradicionales Argentinas, "José Hernández", retomó sus actividades. La lucha por un espacio propio y digno se remonta a la fundación de la escuela. La nueva edificación está en calle 17 entre 40 y 41.

A fines de marzo de este año, el edificio donde funcionaban la Escuela de Danzas Tradicionales y la Escuela de Estética N°2 fue clausurado porque las condiciones edilicias no eran aptas para su funcionamiento. Tres meses más tarde, los estudiantes de la Escuela de Danzas Tradicionales decidieron tomar la escuela para ser escuchados por el Estado y recibir un edificio propio. En primera instancia, les ofrecieron un espacio en una escuela primaria pero decidieron continuar con la toma hasta que les alquilaran una residencia adecuada, ya que el espacio y, el tiempo que les permitían usarla, no era suficiente.

Hace menos de un mes, las autoridades de la provincia alquilaron un edificio, ubicado sobre la calle 17 entre 40 y 41, para la Escuela de Danzas Tradicionales. En una entrevista con Indymedia, Roberto Colombo, el director de la escuela, dijo que el objetivo era dar clases para poder cerrar el ciclo académico que se perdió en los cinco meses sin clases. También, recobrar el número de matriculados que se redujo debido a que muchos estudiantes abandonaros sus carreras por no tener un edificio. Ahora, afirmó Colombo, deben "transformar estas viejísimas paredes húmedas, mal pintadas y destartaladas, en un lugar cálido, para poder apropiarse del lugar". Y agregó que todo lo realizarían sin dinero del Estado.

Las respuestas del gobierno provincial ante los reclamos de los últimos años no han sido "fructíferas para la escuela". "Desde que yo estoy de profesor en la escuela, hace 30 años, y de Director, hace 13, las pocas ayudas que recibimos fueron luego de haber tomado varias medidas de fuerza. Y fueron mínimas".

Hace algunos años surgió la idea de un polo artístico, es decir, una especie de ciudad universitaria conformada por las escuelas de danzas tradicionales, danzas clásicas y de teatro de la ciudad. Sin embargo, la verdadera propuesta del gobierno fue alojar a la Escuela de Danzas Tradicionales y a la de danzas clásicas, en un galpón que se encontraba en la calle 63 entre 7 y 8, sin la capacidad necesaria. Y ni siquiera se llevó a cabo esta propuesta.

A raíz de estos conflictos, surgió este año la idea en los estudiantes de coordinar con otras instituciones artísticas de la ciudad para que sus reclamos tengan más peso. El director de la escuela dijo que ésta idea "fue una feliz y excelente iniciativa de los estudiantes". Afirmó que el hecho de que no lleven consigo la historia de la escuela les ha permitido llevar adelante los reclamos ya que, los más antiguos, ya están acostumbrados al modo en el que funciona la relación del Estado con la escuela. A su vez manifestó su iniciativa para formar un frente nacional entre las instituciones de enseñanza artística.

"La lucha empezó en 1948, cuando se creó la escuela"

En 1921, el músico y maestro salteño Andrés Chazarreta, que había creado la Compañía de Arte Nativo del Norte Argentino, trasladó su institución a Buenos Aires. Muchos de los aprendices de la escuela fueron los que comenzaron a dar clases de folclore en clubes y centros de fomento. Esto llevó a que los bailarines pensaran en que debía crearse una institución donde se formaran especialistas y docentes en folclore. Eso se concretó en el año 1948, cuando se crearon las dos primeras instituciones que expiden títulos oficiales de profesores superiores de danzas folclóricas argentinas: una en la ciudad de Buenos Aires y otra en la ciudad de La Plata. Ambas formaron parte de lo que se denominó el Plan Quinquenal de gobierno de Juan Domingo Perón, en la nación.

La lucha de la escuela comenzó el mismo día en que ésta se creó. Colombo relató que "tanto la Escuela Nacional de Danzas Folclóricas Argentinas y, nosotros, la Escuela Provincial Superior de Danzas Folclóricas Argentina "José Hernández", fueron creadas sin una cede edilicia propia y mucho menos adecuada". Asegura que eso fue un error del gobierno de turno y de todos los que los sucedieron hasta la fecha. "A ninguno nunca le interesó. No se trata sólo de éste instituto superior de arte. En la provincia de Buenos Aires, ninguno de los cincuenta y cuatro institutos superiores de artística tiene un edificio adecuado."

En 1983 la escuela recibió un edificio propio pero inadecuado, ubicado en la avenida 7 entre 59 y Plaza Rocha. Sin embargo, la exclusividad en el edificio duró menos de un año. En septiembre del año siguiente se creó la Escuela de Estética N°2, y el gobierno de la provincia la asignó al mismo edificio que la Escuela de Danzas Tradicionales. Se suponía que la estadía de la Escuela de Estética sólo sería por tres meses, pero esto no fue así ya que ambas escuelas convivieron en un mismo edificio hasta este año en el que, luego de reiterados reclamos, y de pasar cinco meses sin clases, el Estado designó un nuevo edificio para la Escuela de Danzas Tradicionales.

El director afirmó que la escuela ha sido desatendida durante sus 64 años de existencia, lo que los ha llevado a encontrar diferentes modos de subsanar la ausencia del Estado. Es una escuela pública donde los estudiantes sólo abonan cinco pesos si lo desean, pero, sin embargo, el Estado sólo paga los sueldos y los servicios, lo que significa que, los gastos restantes, los cubren otras personas. Roberto Colombo afirmó que "la escuela funciona porque hay una comunidad que la sostiene", los muebles, los libros, las fotocopias son donados o comprados con plata que no viene de parte del Estado.

Realizando una reflexión a raíz de la actitud del Estado durante todos estos años para con las escuelas de enseñanzas artísticas, el director de la escuela, dijo que "son muchos los sectores de la sociedad, hasta los mismos artistas, los que han alimentado la idea de que no tiene mucho sentido que el gobierno se haga cargo de la enseñanza artística". Sin embargo, "en esta escuela trabajamos con expresiones artísticas, con todo lo que eso implica a nivel ideológico, a nivel filosófico, a nivel sociológico, antropológico, etc. Hay una lectura profunda que intenta promover desde este lugar una formación política, una mirada crítica respecto de la historia de la humanidad y del presente". Además, Colombo sostuvo que "la identidad cultural es fundamental para delinear un modelo de país".

agrega un comentario