Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cómo El Día allanó el camino al desalojo
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Sep. 19, 2012 at 11:17 AM

Desde el 26 de agosto hasta el lunes 10 se desarrolló una toma de tierras en el barrio Malvinas de San Carlos. De los 15 días que duró la toma hasta su desalojo, la misma fue tapa de El Día en siete ocasiones. La voz de las familias asentadas -nombradas como “los usurpadores”-estuvo ausente. Sin conocerlos, el diario los hizo responsables del “terror”.

Cómo El Día allanó e...
martes4.jpg, image/jpeg, 750x1115

El matutino platense “El Día” construyó una historia de tobas “usurpadores”, responsables de instalar el “terror” en San Carlos. Las voces y reclamos que pudieron ser leídos en el diario platense más consumido, fueron las de “los vecinos” -los “autoconvocados” y los nucleados en la Asamblea “San Carlos-”, la del Destacamento de Policía de San Carlos, la del grupo inmobiliario Plaza y la de los jueces intervinientes.

Así se observa en los títulos de tapa, donde El Día se hace eco del reclamo para que se dicte la orden de desalojo, y luego, para que se determine el plazo y se efectúe: “Terrenos tomados: Reclamo que no cede” (martes 4), “San Carlos: “perdimos el barrio”(miércoles 5), “Rige orden de desalojo para que los vecinos recuperen San Carlos”(jueves 6), “La Justicia da diez días de plazo para el desalojo de San Carlos” (viernes 7).

Para el diario, el derecho a vivir en San Carlos es de los vecinos "autoconvocados" y de la Asamblea "San Carlos". Para ellos es la orden de desalojo aunque los desalojados sean otros y otras. Ellos son los que tienen “que recuperar el barrio”. Aunque citen alguna frase al pasar respecto al “derecho a la vivienda digna”, la tierra es de quienes la poseen o pueden hacer negocios con ella. El espacio privilegiado que tiene inmuebles Plaza en los artículos también se relaciona con eso. Se incluye el testimonio de los abogados de la firma, que ocupa titulares y copetes. El 7 de septiembre, El Día afirma que el fin de Plaza es hacer “un proyecto urbanístico que además permitirá evitar que se forme un nuevo asentamiento en ese lugar”.

En primer término, la Justicia intervino dictando la orden de desalojo preventivo. El diario sostiene que la medida tomada por el juez Fernando Mateos fue “avalada por la Justicia Penal”. En tanto, cuando Luis Arias del Juzgado en lo Contencioso Administrativo n°1 de La Plata hace lugar a la medida del Defensor de Menores, Julián Axat, para que se frene dicha orden hasta que no se garantice el derecho superior de niños y niñas, esa intervención judicial aparece como una intrusión. Así, el sábado 8 de septiembre titula en tapa: “Ahora se mete otro juez y frena el desalojo en San Carlos”. El domingo 9 en una nota breve se califica como “vergüenza” la acción legal de Arias.

La represión del lunes y martes de la primera semana no es tal para el diario. En el título del artículo del lunes 27 de agosto expresa que la policía “intentó evitar que los habitantes comenzaran a construir viviendas”. En un video de la manifestación de los "autoconvocados" y de la Asamblea “San Carlos” en los Tribunales de calle 7, se incluyen testimonios donde una vecina hace referencia a la represión como un hecho de “inseguridad”, comparable con la existencia de “saqueos” y “robos”. Afirma: “Están a la madrugada a los tiros con la policía porque salen a robar (…) Es una inseguridad total”. En tanto, la mujer también expresa que la toma “es claramente un delito”. El diario reproduce esa defensa a cualquier costo de la propiedad privada, lo que se argumenta generando una distinción entre unos y otros. Así, "los vecinos" repiten: “nosotros compramos las tierras”.

El primer día de la toma el diario afirma haber hecho una “recorrida” por el barrio para constatar el hecho. Cita directamente al Destacamento de San Carlos que le informó que sus funcionarios desconocen de dónde provienen las familias. El diario tampoco lo sabe, por tanto, evidencia que no ha dialogado con las familias, pero ese desconocimiento no le impide hacer un juicio sobre ellas. Ya en esa primera nota insinúa su peligrosidad cuando afirma que “algunas personas" (los “vecinos” del barrio) "prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias”. A los asentados se les va a atribuir, sin derecho a réplica y a partir del testimonio de quienes buscan su desalojo -apoyados por la inmobiliaria-, los saqueos, ocupaciones de casas, cobros de peajes, robos de celulares, intentos de violación, entre otros.

El caos parece inminente cuando El Día incluye una grave denuncia sólo a partir del testimonio de un vecino cuya identidad se desconoce: “Si todos esperan lo peor, y nadie hace nada para evitarlo, va a pasar lo peor”, sintetizó uno de los referentes vecinales al advertir que “hay cada vez más gente armada”. El domingo 3 se repite la cuestión del temor a las represalias. El diario afirma que en una asamblea de los vecinos que reclaman el desalojo: “se pidió a los dueños de celulares “no filmar ni sacar fotos” por temor a represalias, estuvo plagada de testimonios y denuncias”. A la par, el diario presentaba fotos de los mismos vecinos posando para el medio.

A la vinculación directa de la toma con hechos delictivos y como un delito en sí mismo, se suma la estigmatización de las familias asentadas. Así, el 8 de septiembre El Día titula en tapa con foto central: “San Carlos: Un barrio con miedo”. Y en la tapa del domingo 9: “En medio de fallos opuestos, un barrio vive aterrorizados a 40 cuadras de plaza Moreno”. Los “vecinos” viven “un calvario”. Sin pruebas y con la minimización de una segunda campana les achacan haber convertido el barrio en un “Far West”, colmado de “terror” e “incertidumbre”. De esta manera, se liga directamente a la toma con el ejercicio del terror.

El espacio que ocupa el diario para reproducir los testimonios de las familias asentadas es escaso, y aparecen en un segundo plano, recogiendo declaraciones de las organizaciones que acompañan como el Frente Darío Santillán, Justicia y Libertad y Barrios de Pie. En ningún caso ocupan un copete, un titular o un video.

agrega un comentario


*
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Sep. 19, 2012 at 11:17 AM

*...
mi_rcoles_5.jpg, image/jpeg, 750x1119

*

agrega un comentario


-
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Sep. 19, 2012 at 11:17 AM

-...
jueves_6.jpg, image/jpeg, 750x1117

-

agrega un comentario


-
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Sep. 19, 2012 at 11:17 AM

-...
sabado8.jpg, image/jpeg, 750x1152

-

agrega un comentario


-
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Sep. 19, 2012 at 11:17 AM

-...
domingo9.jpg, image/jpeg, 750x1152

-

agrega un comentario