Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche rechazan explotación de uranio + Sumario de notas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Sep. 19, 2012 at 3:38 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

:::: AUDIO :::: Santa Cruz: Comunidad Mapuche rechaza explotación de uranio en su Territorio
Noticias
martes, 18 de septiembre de 2012

santa_cruz_comunidad_limonau.jpegDebido a los avances del “Proyecto uranio Laguna Sirven”, días atrás, el intendente Teodoro Camino se reunió con Celia Rañil, vocera de la Confederación Territorial Mapuche-Tehuelche Pueblos Originarios, con Florinda Limonau y miembros de la Comunidad Mapuche Limonau del "Paraje Laguna Sirven" distante 45 kms de Las Heras. Celia Rañil se refirió sobre los Derechos Indigenas, sobre la situación de la comunidad Limonau y la explotación minera en Santa Cruz. Tuvo duras expresiones hacia la actitud del Estado por "este panorama desvastador que avanza".

Leer más...
 
Preocupación en comunidades por huelga de hambre de Presos Politicos Mapuche
Noticias
martes, 18 de septiembre de 2012
angol_1_presos_politicos_mapuche_en_huelga_de_hambre_2012.jpgLuis Melinao, Werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, de donde son originarios los huelguistas Rodrigo y Eric Montoya, además de Daniel Levinao y Paulino Levipan, señaló que existe preocupación por el estado de salud de alguno de los comuneros considerando los ya 21 días desde que comenzaron una huelga de hambre para solicitar algunos beneficios y revisiones tanto del juicio, como de la condena.
Leer más...
 
Chubut: Comunidades Mapuche-Tehuelche exigen Relevamiento Territorial y Derecho a consulta
Comunicados
lunes, 17 de septiembre de 2012
chubut_trawun_mapuche_tehuelche_en_gangan.jpgEste fin de semana, las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta central norte, realizaron un trawun en la localidad de Gan-Gan. Con la presencia de sus Longko y Werken, se dieron cita siete de las diez comunidades que habitualmente se convocan para debatir temas comunes. Reclamaron la aplicación del Relevamiento Territorial (Ley nacional 26.160) ante la amenaza de proyectos megamineros y que "se dé cumplimiento al derecho de consulta a las comunidades indígenas". En este espacio de organización propia "seguimos defendiendo nuestros derechos" remarcaron los participantes.
Leer más...
 
Comunidades Mapuche de Likan-Ray rechazan proyectos de inversión
Comunicados
lunes, 17 de septiembre de 2012

likan-ray_comunidades_mapuche.jpgDespues de un Trawun realizado el 14 de septiembre, las Comunidades Mapuche de Likan-Ray se encuentran en estado de movilización por la defensa de sus territorios. Rechazan la política del gobierno que busca "inversionistas para sus proyectos capitalistas, privatizando espacios, modificando los planes reguladores sin consulta". Las comunidades señalan que no permitirán nuevos proyectos que contaminen y destruyan los espacios Tradicionales Mapuche.

Leer más...
 
Historias de mujeres dignas
Noticias
lunes, 17 de septiembre de 2012
isabel_aquino.jpegSe presentó en Buenos Aires, el documental "Pupila de mujer, mirada de la tierra", que relata la lucha de la comunidad Mapuche, en el marco de la Tercera Edición de Doctv Latinoaméricano. En el estreno estuvieron -además de Moira Millán, el equipo de rodaje y, la directora Florencia Copley- la sanadora mbya guaraní, Isabel Aquino, que viajó especialmente desde la tierra colorada.
Leer más...
 
Comunidades no participarán de fondo para comunidades vecinas en Areas Protegidas
Noticias
lunes, 17 de septiembre de 2012
parque_privado_oncol.jpgComunidades indígenas de la costa de Valdivia, en la Región de Los Ríos, anunciaron que se excluirán de participar del fondo concursable "fondo para comunidades vecinas en áreas protegidas", por no considerarles en el proceso de formulación y participación inicial en este fondo, pero especialmente, debido a la inclusión como equipo asesor y área protegida al Parque Oncol, área protegida privada del Grupo Arauco -dueña de la Celulosa Arauco-, causante de la pérdida irreparable del río Cruces e impulsores del proyecto de un ducto al mar para los desechos productivos de la empresa en Mehuin.
Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Lanzamiento libro historia Taiñ Fijke Xipa Rakizuameluwün
Videos
lunes, 17 de septiembre de 2012

libro_colonialismo_y_resistencia_mapuche.jpgEn Temuco se realizó el lanzamiento del libro de historia: "Taiñ Fijke Xipa Rakizuameluwün, Historia, Colonialismo y Resistencia desde el país Mapuche". Los 13 artículos que componen el libro tienen en común su intención crítica de dar cuenta de las problemáticas y las perspectivas históricas, sociopolíticas, culturales y territoriales que emergen desde el Pueblo Mapuche, a partir de una comprensión transversal y dinámica de los efectos del colonialismo en diversos ámbitos de la historia, la vida social y la cultura, particularmente en las relaciones con la sociedad chilena dominante.

Leer más...
 
Santa Cruz: Comunidades originarias denuncian trabajos mineros en sus territorios
Noticias
domingo, 16 de septiembre de 2012
santa_cruz_comunidad_limonao.jpgLa abogada Sandra Reinoso, representante legal de las comunidades Kamusu Aike, Kopolque, Limonao  y Millalqueo, denunció que empresas realizaron prospecciones mineras en los territorios pertenecientes a la Comunidad Limonao, lo cual incumple convenios internacionales ratificados por la Argentina. En las tierras abunda el oro y recursos hidrocarburíferos, pero es el Uranio, el objeto de las tareas mineras, puesto que el lugar representa una de las reservas más grandes de este mineral.
Leer más...
 
Dejan sin efecto supuesto documento donde Longko Mapuche desistían demanda contra Chile
Noticias
sábado, 15 de septiembre de 2012
longko_pichun_y_norin4.jpgLa Corte de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió dejar sin efecto un documento entregado por los Longko Mapuche Pascual Pichún y Aniceto Norín, en el cual supuestamente desistían de una demanda en contra del Estado de Chile. La FIDH denuncia una presunta manipulación por parte de las autoridades chilenas en el caso Norín Catrimán y otros CDH-12.576/082 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que ésta recibió un supuesto desistimiento firmado por dos de los peticionarios, mientras ellos afirman no tener conocimiento de esta iniciativa.
Leer más...
 
Neuquen: Mapuche exigen que se anule exploración minera en sus territorios
Noticias
sábado, 15 de septiembre de 2012

huaytecas_archivo-avkin_pivke_mapu.jpgEn una nota dirigida al gobernador, Jorge Sapag, las 14 comunidades del Consejo Zonal Wijice de la Confederación Indígena Neuquina, expresaron que normativas nacionales e internacionales "obligan a los estados a celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas por medio de sus instituciones representativas, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que nos afecten", expresa el texto de la nota.

Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Medicos examinaron al Machi Catrilaf en huelga de hambre
Videos
viernes, 14 de septiembre de 2012

machi_pascual_catrilaf_en_huelga_de_hambre.jpgEl Machi Pascual Catrilaf lleva 22 días en huelga de hambre en Temuco, donde se encuentra con serios problemas en su estado de animo y fisico como por ejemplo: dolor de espalda, contracturas musculares, ademas de una baja en su peso de al menos unos 6 kilos. Siendo estos datos informados por la Dra. Rossana Betancur y su equipo médico del Hospital Hernán Henriquez Aravena de Temuco.

Leer más...
 
Mapuche valoran arraigo nacional contra gerente de salmonera por conflicto ambiental: Es un triunfo
Noticias
viernes, 14 de septiembre de 2012
empresa_salmonera_los_fiordos_01.jpgEl Juzgado de Garantía de Calbuco dictó, como medida cautelar, arraigo nacional para gerente de empresa salomonera Los Fiordos de Agrosuper, después de una larga disputa judicial entre el consorcio y la comunidad Mapuche-Huilliche de Pepiukelén por la contaminación que produce la planta, situación agravada por el incumplimiento de sentencias anteriores. Una medida que es considerada “histórica” en el marco de las reclamaciones realizadas por los Pueblos Originarios.
Leer más...
 
Más notas...
Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
ppm_marcha_x_la_libertad_4.jpgEste trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!
www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario