Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Flores para una tumba con nombre
Por Fuente: Notife - Wednesday, Sep. 19, 2012 at 11:47 PM

Una investigación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe permitió que la justicia federal santafesina identificara al último cadáver depositado como "NN" en el cementerio municipal. Se trata del rosarino Héctor Marcelo “Pica” Acoroni, quien fue asesinado en nuestra ciudad en enero de 1977, a los 21 años.

Flores para una tumb...
29201.jpg, image/jpeg, 263x227

19.09.2012 | 16:00 hs. · Autor: Héctor M. Galiano (hgaliano@notife.com) · Fuente: Notife

El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, firmó una resolución el pasado 11 se septiembre en la que acredita que el último cuerpo que permanecía depositado en condición de NN en el cementerio local es el de Héctor Marcelo “Pica” Acoroni, un estudiante de 21 años que fue asesinado por un grupo de tareas el 4 de enero de 1977 en inmediaciones de la Universidad Nacional del Litoral alas 20 horas. Informes policiales dieron cuenta entonces de la aparición del cuerpo de un joven en inmediaciones de las calles San Gerónimo y Pasaje Larramendi. Ese cuerpo fue depositado como "NN" en el cementerio local.



Los datos más relevantes fueron aportados por un equipo de seguimiento y apoyatura en causas vinculadas a la represión ilegal que trabaja en el ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe. Este equipo presentó un informe profuso el 3 de mayo pasado en donde da cuenta pormenorizadamente del hecho represivo en el que fue muerto Acoroni y en base a ese hecho aportó una hipótesis de identidad “mediante el relevamiento de distintos fondos documentales. Entre estos fondos, merece especial atención el análisis de ’Prontuarios de personas Fallecidas’ del Gabinete de Identificaciones de la Unidad Regional Uno de la policía provincial, que fueron entregados a la Secretaría de Derechos Humanos a raíz de un acta firmada por los ministros de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos. Realizados los análisis genéticos correspondientes, con intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se certificó la hipótesis aportada”, dijo una fuente de la causa.



“Pica” Acoroni fue militante de la UES mientras estaba en la escuela secundaria en Rosario y luego se plegó a las filas de la Juventud Peronista y de Montoneros. En octubre de 1976 se radicó en Santa Fe y a mediados de diciembre del mismo año le envió un último telegrama a su familia de Rosario en el que le decía que tenía pensado volver a la ciudad del sur. En su resolución, el juez federal ordena restituir los restos a la familia y mediante oficio comunicó a los distintos juzgados federales de Rosario para determinar si por la desaparición del joven se había iniciado alguna investigación.



La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe ha logrado en el último lustro importantísimas investigaciones en el marco de los abusos cometidos en la provincia durante la represión ilegal. Los más importantes fueron los datos aportados a la justicia para la identificación de los cuerpos enterrados en fosas clandestinas en un predio del Ejército en San Pedro, cercano a Laguna Paiva. En 2010, y después de un trabajo de varios meses, pudieron establecer las identidades de dos cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Melincué. La historia del francés Yves Domergue y de sus entonces pareja Cristina Cialceta fue reconstruida más de 30 años después por alumnos de una escuela local y por la laboriosa tarea de los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos. Por la investigación desarrollada, los funcionarios fueron reconocidos en el mundo y recibieron una felicitación especial de la presidenta Cristina Fernández en oportunidad de hacerse el anuncio en un salón oficial de la Casa Rosada, en julio de 2010.

agrega un comentario