Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despido a la salesiana: realizarán una protesta por la reincorporación de Mari Suárez
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Sep. 19, 2012 at 11:52 PM
rosario@indymedia.org

El sábado próximo desde las 16hs en Barrio Ludueña se realizará una jornada exigiendo la reincorporación inmediata de María del Carmen Suárez, militante social que hace casi tres décadas se desempeña junto al Padre Montaldo y fue despedida por la congregación salesiana.

Luego de despedir a Mari Suárez del lugar en el que trabaja hace 28 años y 8 meses, los salesianos parecen tomar el camino de las maniobras dilatorias que impiden la conformación de una mesa de diálogo. Por eso, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Rosario) y otras organizaciones decidieron impulsar, a la par de la juntada de firmas pidiendo la restitución de Mari a su trabajo, una jornada de protesta que se desarrollará en la Vicaría de Puelche y Casilda el sábado 22, desde las 16hs. La misma contará con la participación de numerosos artistas locales.

El telegrama de despido, llegó en medio de una complicación de salud que tenía al Padre Edgardo, radicado hace unos meses en la vecina localidad de Funes. Sabido es que para Montaldo tener que despegarse del que es su mundo hace 40 años, ese Ludueña que ayudó a mejorar con trabajo de hormiga, es casi un destierro. Por eso, ni bien enterado de que la dirección de su congregación definió separar del cargo a su compañera, volvió al barrio de zona oeste, poniendo una vez más la vida en juego.

El año pasado, Suárez y Montaldo habían comenzado a pedir mejoras en las condiciones laborales y, ligado a ello, lograr un salario acorde a las tareas desarrolladas. Mari estaba anotada ante la autoridad laboral como celadora de la escuela primaria, pese a que su trabajo era a doble turno y abarcaba además tareas de acompañamiento de niños y niñas, la atención del comedor, y otras innumerables tareas en el comedor y la vicaría. A fines de 2011, la militante debió someterse a una operación de alta complejidad, que derivó en una licencia hasta el próximo 4 de diciembre otorgada por Salud Laboral. No obstante, desde la congregación adujeron como causal de despido que la mujer se extendió más de lo debido.

Cabe mencionar que entre las tareas que tiene Mari, cuenta el Grupo Desde El Pie, que forma parte de la Intersectorial de Ludueña. Este organismo se reunió esta misma semana, abordando temas vinculados a derechos de género, sexuales, de la niñez, con el objeto de que los sectores que la componen (centros de salud, dependientes tanto de provincia como de municipio; equipos de salud mental; organizaciones sociales; etc) puedan articular una estrategia común para abordar las hondas problemáticas sociales que atraviesan al barrio. Justamente, uno de los mayores problemas que tienen para continuar sus tareas, es el alto nivel de precarización laboral mediante el cual se va desmantelando el trabajo comunitario que, en zonas como Ludueña, ha sido y sigue siendo la única manera de pensar que puede haber un mejor presente que permita construir un futuro digno para la pibada del oeste rosarino.

agrega un comentario