Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Naciones Unidas explicitó las deudas del Estado con los Pueblos Indígenas
Por Fuente: ODHPI - Micaela Gomiz - Thursday, Sep. 20, 2012 at 9:05 AM

La máxima autoridad de la ONU en materia indígena explicitó el incumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Denunció desalojos, criminalización, falta de acceso a la Justicia y la violación de los derechos sobre territorios y recursos naturales. También expresó su preocupación por la reforma del Código Civil y la falta de consulta a los pueblos indígenas.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, James Anaya, hizo especial hincapié en la brecha que existe en Argentina respecto a la implementación de la legislación indígena, señaló la necesidad de desarrollar políticas públicas para el cumplimiento de los derechos a las tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas y resaltó especialmente los problemas relacionados con la administración de justicia: los desalojos y la criminalización de los indígenas. La máxima autoridad de Naciones Unidas en materia indígena presentó ayer, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el informe de su visita a la Argentina. Anaya también se mostró “preocupado” por la ausencia de participación indígena en la reforma del Código Civil (que legislará sobre la propiedad comunitaria).

El estado argentino estuvo representado por Alberto Pedro D’Alotto, embajador ante Organismos Internacionales en Ginebra, funcionario totalmente desconocido para los pueblos indígenas de Argentina. El funcionario argumentó que Argentina tiene incorporado los derechos de los pueblos indígenas en la constitución desde 1994, resaltó la sanción de leyes en los últimos años como adecuación normativa –especialmente la de educación 26206, la de medios audiovisuales y la de emergencia 26160–. Explicó que la participación indígena estaba “garantizada con el Consejo de Participación Indígena (CPI)” y con el trabajo junto a las organizaciones territoriales. Respecto al muy atrasado relevamiento territorial de comunidades, dijo que se firmaron los dos últimos dos convenios que faltaban, con Neuquén y Formosa. Afirmó que en los últimos años se habían suspendido “cantidades de desalojos” y que se creó una nueva dirección de reafirmación de derechos indígenas.

En un hecho grave para los pueblos indígenas de Argentina, el embajador argentino expuso como la gran iniciativa positiva de parte del Estado: la modificación del Código Civil y la incorporación de la propiedad comunitaria indígena (hechos muy cuestionados por los pueblos indígenas, abogados de derecho indígena y organizaciones de derechos humanos). El funcionario, desconociendo los mecanismos estipulados en los tratados de derechos humanos que Argentina adoptó, dijo que la participación y la consulta a los pueblos indígena “estaba garantizada” por el CPI y por las organizaciones territoriales de base con las que trabajan.

Por último resaltó que se regularizaron cuatro millones de hectáreas de pueblos indígenas.

La presentación del Estado argentino se contrapone con el informe, de 35 carillas, presentado por Anaya y donde quedan explicitados en detalle los incumplimientos del Estado para con los pueblos indígenas.

El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) se entrevistó el lunes 17 con el relator de Naciones Unidas, James Anaya. “Nos reunimos con el Relator especialmente para denunciar el proceso de reforma inconsulta del Código Civil por parte del gobierno argentino. El Relator expresó su ‘preocupación’ por la falta de consulta a los pueblos indígenas en la reforma del Código Civil y afirmó que dará un especial seguimiento al tema”, explicó Verónica Huillipan, del Odhpi.

James Anaya estuvo en Argentina desde el 27 de noviembre hasta el 7 de diciembre pasado. Visitó comunidades de Neuquén, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán. Se entrevistó con dirigentes indígenas, abogados y funcionarios nacionales y provinciales. Fue la primera vez que un Relator de la ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas visita la Argentina y su informe explicita, una vez más, las deudas del Estado argentino con los pueblos indígenas.

——————————————————————————————————————————————————-

Documento presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Informe de la situación en Argentina realizado por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas



ODHPI - http://www.odhpi.org - Argentina
prensa@odhpi.org

agrega un comentario