Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tilcara: Reclamo por el Reconocimiento pleno y efectivo de Territorios y Derechos indígena
Por Fuente: Red Latina sin fronteras - Thursday, Sep. 20, 2012 at 9:42 AM

adhesiones/comunicaciones solidarias a: lamisky@yahoo.com.ar , asejuvej@hotmail.com teléfonos: 388 154803544.388 154144693. (para llamadas desde el extranjero anteponer 0054 9) para recargar solidariamente crédito en esto números telefónicos se informa que son de la empresa PERSONAL. gracias! JALLALLA QOLLASUYU!!!! JALLALLA TWANTINSUYU!!!!!!!!

Tilcara: Reclamo por...
tilcara.jpgmkelnn.jpg, image/jpeg, 482x482

carta abierta al Gobernador del Estado, Pvcia de Jujuy
Tilcara, Setiembre 18 de 2012

AL SEÑOR GOBERNADOR DEL ESTADO PROVINCIA DE JUJUY
DR. EDUARDO FELLNER
SU DESPACHO
La Comunidad Aborígen Cueva del Inca, Pueblo Tilcara, Personería Jurídica N° 001102-BS- modificada por Resolución N° 1311-BS de fecha 10/02/02, se dirige a Ud. con el objeto de SOLICITARLE INMEDIATA INTERVENCION PARA EL RESPETO DEL DERECHO INDIGENA en el conflicto territorial que mantenemos con el aspirante a terrateniente Mario Mendoza y otros, Y ASI EVITAR HECHOS LAMENTABLES.
Nuestro pedido obedece al hecho de que las instituciones estatales se NIEGAN A RECONOCER NUESTROS DERECHOS, y por ende, a permitir el normal desarrollo de nuestras vidas. Es notable que se ha privilegiado el derecho común sobre el derecho indígena, en perjuicio de nuestra comunidad. Esto habla a las claras de la discriminación que sufren nuestros pueblos originarios en una Provincia mayoritariamente indígena.
Actualmente se encuentra en vigencia la ley nacional 26.160/2006 y su prorroga ley nacional 26.554/2010 la cual entre su articulado menciona que se suspenden todos los trámites o procesos de desalojo en todas las comunidades aborígenes del país. Debido a que hemos sido reconocidos como comunidad corresponde la aplicación de la mencionada ley sin ningún tipo de obstáculos. Pero, por sobretodo, está el art. 75 inc. 17, de la CN, que reconoce nuestra preexistencia como Pueblo Tilcara así como la propiedad y posesión de nuestras tierras comunitarias, que es tradicional, actual y pública. Además la ley 24.071 (Convenio N° 169 de la OIT) dice que el Estado no debe permitir que personas ajenas a nuestras comunidades se aprovechen de nuestras costumbres y/o desconocimiento para arrogarse la propiedad o uso de las tierras indígenas.
Sr. Gobernador la historia condena el colonialismo y al genocidio de 500 años de cosmovisión occidental en nuestra Abya Ayala. Las tierras que ocupamos son tierras indígenas pertenecientes al Pueblo Tilcara, del cual nos reconocemos descendientes y herederos culturales directos.
Sin otro particular, saludamos a Ud. atte.



El corte de ruta contó con el apoyo de las comunidades de: MAYMARAES, ANGOSTO EL PERCHEL, e INDIGENA DE TILCARA que junto a CUEVA DEL INCA son integrantes del PUEBLO TILCARA y el Centro Vecinal de Villa Florida. Se recibió la adhesión de las Comunidades del Pueblo Kolla de la Puna, las Comunidades del Pueblo Omaguaca, las Comunidades del Pueblo Tilián, las Comunidades del Pueblo Ocloyas, y el resto de comunidades de la Quebrada como Mudana y Cimarrones, Coquena de Purmamarca, El Molino de Huacalera, Quitacara, Molulo, Ayllu Mama Qolla, Guerrero, Totorayoc, Lipán de El Moreno, Pozo Colorado, Tuksa, Punta Corral, Comunidad Kolla Palpaleña, Comunidad Toba Whan Lai de Aguas Calientes. También estuvieron presentes representantes del COAJ, y ENOTPO entre otras, expresando su solidaridad.

PUNTOS PRINCIPALES A PLANTEAR POR EL PUEBLO TILCARA

1- Que se respete la identidad como comunidad aborigen de los pueblos originarios. Este es un movimiento de las comunidades originarias y NO de una organización política y/o social, y menos aún organizaciones para instigar a delinquir o usurpar.

2- Establecer un plazo a los fines de la solución definitiva de las distintas situaciones planteadas y que incumben a las comunidades originarias, el que se establece en el día 9 de octubre del 2012 como último término.

3-Se solicita la REGULARIZACIÓN de las tierras del barrio Villa Florida, Tilcara, situación que se viene suscitando desde hace muchos años.

4- Que se garantice la seguridad integral de todos los miembros de las comunidades aborígenes y el respeto a sus territorios, protegiéndolos contra toda usurpación, avasallamiento y agresión por parte de cualquier organización social y/o política.

5- Respeto a la posesión ancestral de las familias de La Isla, Cerro Chico, Malka, San Francisco, Huichaira y Chicapa, mediante la restitución de su personería jurídica.

6- Que se respete nuestros derechos indígenas, como así también el derecho a desarrollarnos, a vivir dignamente, a construir pacíficamente nuestras viviendas, a cultivar y efectuar todos los actos atinentes a nuestro buen vivir.

7- Exigimos la entrega de la resolución judicial mediante la cual se apartó al Fiscal Maldonado de las distintas causas que incumban a la Comunidad Aborigen Cueva del Inca.
8- Respeto a nuestro territorio ancestral sin la superposición de otras (pseudo) comunidades apoyadas por organizaciones sociales.

agrega un comentario