Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Guraib indicó que "quizás se haya equivocado de provincia”
Por Fuente: El Civico - Thursday, Sep. 20, 2012 at 10:38 AM

Estas fueron las palabras de la Directora de la Unidad de Negocios de la UNT, en relación al $1,1 millón destinado al Relevamiento de Comunidades Indígenas

Tucumán: Guraib indi...
tucu.jpg, image/jpeg, 572x450

Tucumán.- El Presidente del del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, vino a Tucumán y emplazó a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) a justificar las erogaciones hasta antes de fin de año. A comienzos de julio, la Auditoría General de la Nación (AGN) había advertido la falta de rendición de fondos por parte de Tucumán, del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que lleva a cabo el INAI con varias instituciones del país, entre ellas la UNT.

"Estoy segura adónde fue el millón de pesos. Tengo todo registrado”, se defendió la Directora de la Unidad de Negocios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Andrea Guraib. A su vez, aseguró que en el relevamiento de poblaciones indígenas hubo transparencia administrativa y que todos los gastos que demandó el programa nacional fueron rendidos adecuadamente.

La Directora General de Administración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Andrea Stefani, había objetado ocho puntos de la rendición de gastos elevada por la UNT. Por ejemplo, en el punto 3, Stefani había pedido que las facturas presentadas estén debidamente certificadas y validadas por la AFIP. Sobre este tema puntual, Guraiib calificó de "normal" las observaciones, ya que se enmarcan dentro de un proceso administrativo.

"En todo el proceso de rendición de cuentas, porque todavía no estamos en la etapa de la auditoría, puede ocurrir que el organismo de control formule observaciones y eso fue lo que aconteció. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos pidió que cambiáramos la metodología de presentación. Esta observación es un llamado de atención y es un pedido de ajuste a la normativa. Lo que quiero aclarar con esto es que no significa ninguna catástrofe el hecho que nos hayan objetado la documentación que presentamos", fundamentó la funcionaria universitaria.

La semana pasada, el Presidente del INAI estuvo en Tucumán disertando en la audiencia pública por la reforma del Código Civil y Comercial que se realizó en la Legislatura. Allí, el funcionario adelantó que en diciembre se cumple el plazo para que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rinda cuentas acerca de la administración del $ 1,1 millón que le giró el Estado nacional para hacer el relevamiento de las comunidades indígenas que viven en Tucumán.

En este sentido, el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, ya había advertido que la UNT estaba obligada a responder por los fondos públicos que le giraron en 2009 para ejecutar el programa. "Si tienen todos los papeles en orden, imagino que no tendrán dificultades al proceder con la rendición de cuentas", sostuvo Fernández de manera tajante.

Sobre los conceptos de Fernández, Guraiib deslizó que el funcionario kirchnerista podría haberse equivocado de provincia a la hora de realizar una evaluación del programa nacional. "Quizás se haya equivocado de provincia, dado que Tucumán no cuenta con 50 comunidades indígenas con personería, por lo menos hasta 2009; hasta ese momento sólo estaban registradas 19, de las cuales 16 participaban del relevamiento. Tampoco corresponde a la jurisdicción de Tucumán la suspensión de aportes, ya que Tucumán tuvo un sólo desembolso y fue el 3 de agosto de 2009", explicó.

Guraiib afirmó que "No nos asustan los controles, al contrario. Consideramos que son necesarios y muy sanos al proceso de transparencia. Aplaudimos los controles y estamos obligados a rendir cuenta y cumplimos con nuestra obligación de hacerlo. Lo sentimos como un deber desde el momento en que asumimos".

agrega un comentario