Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Descolonizar exhibición de películas", Jorge Sanjinés
Por Fuente: Ansa.it - Thursday, Sep. 20, 2012 at 10:43 AM

Por María Zacco BUENOS AIRES, 18 (ANSA) - El cine "es siempre una construcción colectiva", dijo Jorge Sanjinés, uno de los más prolíficos realizadores bolivianos, quien presenta una retrospectiva de sus películas en la primera edición de Unasur Cine, que se desarrolla en Argentina. "Nunca he creído en el cine de autor. Para mí no existe, es una elección de la mentalidad individualista burguesa.

El cine el resultado de la suma de capacidades, de talentos y de ideas de muchas personas", sostuvo Sanjinés en entrevista con ANSA. El quehacer colectivo es fundamental en la cosmovisión andina y este director diluye su individualidad como realizador en el marco del Grupo Ukamau, comprometido con la realidad social de Bolivia y la exaltación su identidad cultural. "El coraje del pueblo" (1971) y "La nación clandestina" (1989), que se exhiben en el festival de San Juan (provincia del oeste argentino) son coherentes con esa idea como "Ukamau" (1966) -cuyo nombre dio origen al grupo, integrado por él mismo, Oscar Soria, Alberto Villapando, Hugo Roncal y Jorge Vignati, entre otros-; "Las banderas del amanecer" (1983) o "Insurgentes" (2012), de próximo estreno en Argentina.
"El coraje" es la reconstrucción de un plenario obrero nacional que debía realizarse en Bolivia el 24 de junio de 1967 para discutir qué tipo de apoyo se le daría a Ernesto "Ché" Guevara y sus guerrilleros, que luchaban en el sudeste del país. El ejército asaltó en la noche de San Juan el campamento minero Siglo XX, donde asesinó a dirigentes obreros y apresó a otros. Se trata de un film "bisagra" en el cine de Ukamau: no sólo por ser el último rodado antes del exilio del grupo en Perú, sino porque cambió la estética de la imagen, acercándola a la percepción de los pueblos andinos.
"Desechamos el uso del primer plano como recurso principal de la narrativa y comenzamos con el plano secuencia, abierto, donde participaban muchas personas. Además, no hacíamos cortes para representar la noción del tiempo andina, que no es lineal sino circular", explicó Sanjinés. La actividad del grupo no se detuvo hasta que pudo regresar a Bolivia en 1989, para rodar "La nación clandestina".
El cineasta detalló que este filme consta de "cien capítulos y tiene cien planos", es decir, se rodó sin cortes y no se realizó montaje posterior. A pesar de su indiscutible cine de compromiso con las comunidades indígenas, que involucra a los actores reales y colectivos de las historias, Sanjinés no reniega de las nuevas tecnologías. Así, la realización de "Insurgentes" contó con un equipo de más de 80 técnicos y especialistas en imagen y sonido.
"Insurgentes", la primera cinta que cuenta con apoyo estatal con el aporte de Canal 7, relata los acontecimientos de 2003, cuando pobladores indígenas de El Alto se enfrentaron con la policía y el ejército en defensa de los hidrocarburos como recurso nacional y provocaron la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Se trata de un "docu-ficción" que desemboca en el proceso de cambio político que llevó a Evo Morales -indígena y dirigente cocalero- a convertirse en presidente, en 2006.
Interesado más en los procesos que en las personalidades, Sanjinés no pensó hasta ahora en rodar una película sobre el actual presidente de su país."Al país no lo cambió Evo sino el pueblo", señaló. "Ahora el cine boliviano está dando sorpresas. No importa el género, muchos inclusive apelan a la comedia, pero son películas inspiradas en temas bolivianos y que ya no miran a Hollywood", aseveró y criticó la distribución que da grandes espacios a films estadounidenses. Sanjinés sostiene que las trabas para el intercambio cinematográfico "no son casuales: se sabe del poder constructor del arte, por eso siempre se intenta controlarlo", opinó.
Por eso, convoca a los realizadores latinoamericanos para transformar en realidad una utopía: "Nos queda por hacer un gran trabajo: descolonizar la exhibición, para conocer quiénes somos, qué debemos hacer para construir un futuro mejor, respetuoso de la diversidad". DS-DS/ACZ

agrega un comentario