Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Yucatán: Piden "obligar" a estudiantes a aprender lengua maya
Por Fuente: Sipse.com - Thursday, Sep. 20, 2012 at 10:46 AM

MÉRIDA, Yuc.- Surgen propuestas para mejorar la Ley de Educación, entre las que destaca hacer obligatoria la enseñanza de la maya.

Yucatán: Piden "...
mex.jpg, image/jpeg, 330x274

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Maestros bilingües y comprometidos, que la educación parta de la cultura y de las comunidades, agregar la lengua indígena como materia obligatoria, pero sobre todo la participación activa y organizada de autoridades, padres de familia, maestros y la misma sociedad en el proceso de aprendizaje intercultural son algunas de las aportaciones que resultaron de la Consulta para la Reforma de la Ley General de Educación.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizó en Mérida el coloquio estatal con miras a recoger la aportación de diferentes actores educativos, consejeros de la CDI, Conafe, SEP, INEA y asociaciones civiles para conformar la Ley General de Educación. Respondieron a la invitación 25 personas.

La iniciativa, que comenzó el año pasado y tiene alcance nacional , incluyó la realización de 23 coloquios estatales. Le seguirá una modalidad virtual que se convocará en redes y páginas web de instituciones del sector educativo y finalmente la impresión de un texto con todos los cambios ya aprobados a la Ley General de Educación.

Las propuestas fueron enviadas a la capital del país donde serán analizadas.

En la fase estatal se abordaron cuatro temas en las mesas de trabajo. En el tema "Profesionalización alternativa magisterial" las peticiones fueron que la preparación de los maestros debe incluir contenidos que les permitan fortatalecer el contexto sociocultural y la interculturalidad, su identidad indígena y su vocación de servicio.


agrega un comentario