Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UOM Villa tiene nuevas autoridades
Por Diario El Norte- San Nicolás - Thursday, Sep. 20, 2012 at 10:49 AM

Resultado electoral de las elecciones en la UOM Villa Constitución

La UOM tiene nueva conducción, con un rotundo triunfo de Héctor Ibarra
20 Sep 2012 (07:00) |

El Sindicato de la UOM de Villa Constitución tiene nuevo Secretario General: Héctor Ibarra (Acindar). El líder de la lista Azul reunió extraoficialmente 1.666 votos y desplazó al candidato del oficialismo, Leandro Del Greco (Paraná Metal), que totalizó 1.014 sufragios por la Marrón. El otro candidato, Silvio Acosta (Acindar), sumó 395 por la Verde y Negra.


Foto 1/1 Héctor Ibarra y Sergio Pisanelli llegando victoriosos anoche a las 23 al Sindicato para festejar con los afiliados.

Desde las 8:00 del lunes hasta las 18:00 de ayer, los metalúrgicos villenses tuvieron la posibilidad de votar para elegir la Comisión Directiva que guiará los destinos hasta el año 2016.
En total, 4.860 fueron los empadronados habilitados para ejercer su derecho al voto, destacando que hubo siete urnas dispuestas en distintos sectores. Tres en Acindar (dos en PIA y una en Acería), una en Paraná Metal, una en Tenaris SIAT, una en la sede sindical de Juan Manuel de Rosas 690 (donde votaron jubilados y empleados del sindicato y de OSAMMVC). Todas ellas estuvieron en posiciones fijas, mientras que la séptima urna fue volante y recorrió talleres y empresas contratistas.
Recordemos que el oficialismo llegaba con Leandro Del Greco como líder de la lista Marrón, apareciendo como alternativas, Héctor Ibarra de la lista Azul y Silvio Acosta de la Verde y Negra.
Los votos afirmativos llegaron a los 3.075, lo que da lugar a un 63% estimado del padrón. La Lista Azul ganó en 5 de las 7 mesas. Perdió en la ubicada en el Sindicato y en Tenaris. Allí, en esta última fábrica, se dio el único triunfo de mesa de la lista Verde y Negra. En el resto, fueron contundentes los números a favor de la conducción de Héctor Ibarra.

Análisis rápido
En Acindar, computando las tres mesas, sacó 797 votos de ventaja (985 a 218). En cuanto a Paraná Metal, los mismos referentes de la lista ganadora pensaban -en principio- que la diferencia tendría que haber sido mayor (solo 17 votos a favor sobre 119 votantes). Pero luego, analizándolo más frío, decían esos 40 votos de la Marrón contra 57 de la Azul pueden ser de los últimos trabajadores que ingresaron, que arrastran un compromiso, acompañando a la actual conducción.
A las 21:00 comenzaron a escucharse recién las primeras bombas de estruendo, viendo que el resultado era irreversible, pero los festejos con los candidatos recién fueron dos horas después. La penúltima mesa en cerrarse fue la del Sindicato, la gran apuesta del oficialismo, pero solo obtuvieron 114 votos de más.
Un triunfo muy festejado, con cánticos a la conducción saliente. “Que se vayan todos, que no quede ninguno”. El slogan de la lista Azul de Héctor Ibarra fue “Votemos el cambio” y las respuestas las encontró con una gran victoria.
Proyecto de 4 años
De esta forma, Héctor Ibarra ve coronado un proyecto que se inició hace cuatro años atrás junto al reconocido dirigente Victorio Paulón, al constituirse la Agrupación Metalúrgica “Dignidad para los Trabajadores”, que ahora, es la nueva conducción del Sindicato de la UOM de Villa Constitución, que deja atrás una etapa comandada por Juan Actis y Leandro Del Greco como principales referentes. Haciendo un rápido análisis, puede llegar a pensarse que la situación de Paraná Metal fue determinante. Un afiliado nos decía, antes, en Paraná Metal había 1260 obreros para votar y en esta elección eran 152. Recuperar puestos de trabajo en distintas empresas es una de las premisas de la conducción de Héctor Ibarra, que desde hoy empezará a transitar otro camino.

Resultados (extraoficiales)
* Mesa 1 (Acindar): Lista Azul 213 – Lista Marrón 43 – Lista Verde y Negra 91.
* Mesa 2 (Acindar): Lista Azul 535 – Lista Marrón 191 – Lista Verde y Negra 70.
* Mesa 3 (Acindar Acería): Lista Azul 237 – Lista Marrón 84 – Lista Verde y Negra 79.
* Mesa 4 (Paraná Metal): Lista Azul 57 – Lista Marrón 40 – Lista Verde y Negra 22.
* Mesa 5 (Tenaris): Lista Azul 55 – Lista Marrón 25 – Lista Verde y Negra 67.
* Mesa 6 (Sindicato): Lista Azul 394 – Lista Marrón 508 – Lista Verde y Negra 45.
* Mesa 1 (urna móvil): Lista Azul 175 – Lista Marrón 123 – Lista Verde y Negra 21.

Lista ganadora
Secretario General: Héctor Ibarra (Acindar). Secretario Adjunto: Sergio Pisanelli (Acindar). Secretario Administrativo: Juan Luis Vivas (Polymont). Secretario de Organización: Pablo González (Acindar). Tesorero: Norberto Bordoni (Acindar). Pro Tesorero: José Luis Torres (Paraná Metal). Secretario de Actas: David López (La Integral). Secretario de Asistencia Social: José Sánchez (Fray Luis Beltrán). Secretario de Prensa: Abelardo Acosta (Tenaris Siat). Vocales: Omar Ceballos (Acindar), Jorge Riveros (EMET), Leonardo Arballo (Fray Luis Beltrán), Cristian López (Tenaris Siat), Gonzalo Sandoval (Acindar), Horacio Arballo (Ecofrio), Ariel Garfagnoli (Acindar), Daniel Celio (Acindar) y Aníbal Altamirano (Paraná Metal). Representantes al Colegio Electoral: Titulares: Carlos Bonfante (COM-NAC), Alberto Gómez (DOHM), Carlos Zalazar (EMET). Suplentes: Damián Bagaloni (Muiser), Juan Carlos Zárate (Harsco Metal Arg.), Elías Didovich (IMA).

agrega un comentario