Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frenó derecha en El Salvador reformas a favor de pueblos indígenas
Por Fuente: Prensa Latina - Thursday, Sep. 20, 2012 at 10:52 AM

San Salvador, 19 sep (PL) La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador frenó en la Asamblea Legislativa el avance de reformas constitucionales a favor de los pueblos indígenas, entre los sectores más excluidos de la nación.

Frenó derecha en El ...
arena.jpg, image/jpeg, 285x222

Reportes de la prensa indican hoy que Arena detuvo también el proceso de ratificación de modificaciones a la carta magna para garantizar los derechos al agua y la alimentación.

Esos cambios fueron aprobados a finales de abril último por la anterior Legislatura, pero para su consagración deben ser ratificados por la actual con un mínimo de los votos de dos tercios de los 84 diputados del parlamento.

Arena cuenta con 33 escaños, por lo cual su respaldo es indispensable para lograr la votación necesaria para la ratificación de las reformas.

En tanto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se encuentra listo para dar luz verde a ambas decisiones, de acuerdo con la diputada Jackelin Rivera.

Durante el debate en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el diputado de Arena Julio Fabián solicitó más tiempo para analizar las enmiendas, argumentando que en esa bancada hay muchos legisladores nuevos.

El presidente de ese grupo de trabajo, Mario Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), recordó que las reformas sobre los derechos al agua y la alimentación recibieron el respaldo de todas las bancadas.

En cambio, Arena no acompañó con sus votos las garantías a los pueblos originarios.

Fabián dijo que Arena está pidiendo un tiempo prudencial para ver lo referido al tema del agua.

Con relación a los pueblos indígenas, nuestra fracción, en su momento, no acompañó porque había un dilema si era pueblo o población, agregó el legislador, citado en la edición digital del diario La Prensa Gráfica.

De acuerdo con las leyes salvadoreñas, el texto inicial de las reformas aprobadas en abril no puede ser modificado en forma alguna y si no son ratificadas en la actual legislatura, el proceso deberá ser iniciado nuevamente.

La modificación al artículo 69 de la constitución expresa en su articulado que "El agua es un recurso esencial para la vida, en consecuencia, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes".

En el 63, la enmienda establecería que "El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad".

agrega un comentario