Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATE marchó en la UNC por la precarización de los no docentes
Por ATE Cordoba - Thursday, Sep. 20, 2012 at 11:35 AM

En el marco del crecimiento de ATE en la Universidad Nacional de Córdoba, hoy se realizó una movilización de los trabajadores no docentes del Comedor Universitario en reclamo del pase a planta permanente de los compañeros precarizados, con contratos y tercerizaciones, que se desempeñan en el sector.

ATE marchó en la UNC...
img_2365.jpg, image/jpeg, 2592x1944

La movilización partió del propio Comedor, para concluir en el consejo Superior de la UNC donde las autoridades de la Casa de Estudios, allí reunidas, recibieron a los compañeros y receptaron sus demandas.

En la oportunidad, estuvieron la secretaria General de ATE Córdoba, María Teresa Romero, y el secretario General de CTA Córdoba, Oscar Mengarelli. Se sumaron a la movilización trabajadores no decentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y estudiantes de diversas agrupaciones universitarias.
“Venimos a peticionar a las autoridades para que se instrumenten las medidas necesarias con el fin de terminar con la precarización laboral que sufren gran parte del plantel de trabajadores del comedor. Elaboramos un informe, que acercamos a la Secretaría General de la Universidad, donde detallamos que de 71 trabajadores, realizando 2800 raciones diarias -tanto en el propio Comedor como en los colegios secundarios de la UNC y en la usina del centro-, sólo 34 están correctamente designados en planta permanente. Otros 19 son contratados, más 14 compañeros tercerizados de una empresa de limpieza (que cobran alrededor de1200 pesos mensuales)”, denunció ante los decanos y consejeros presentes, Carlos Victorel, delegado de ATE en el sector.

El comedor universitario ha sido una de las cartas de presentación de la gestión de la rectora Carolina Scotto, con un fuerte crecimiento en la cantidad de raciones que se brindan a los estudiantes a bajo precio.

En ese sentido, Victorel remarcó que el fuerte incremento en la cantidad de raciones, que valoró de forma positiva, no puede ser basado “sobre la precarización de los trabajadores. Sin los trabajadores en esta condición no existiría el nivel de producción actual. Pero esto es un botón de muestra, cada decano de la universidad tiene a trabajadores precarizados escondidos en su placar. Venimos a llamar la atención de las autoridades para que fijen una política que cambie este rumbo”.

Además, los compañeros de ATE reclamaron que se efectivice una audiencia pedida por la conducción de nuestro gremio, a los efectos de formalizar con el rectorado la participación de ATE en la vida de la universidad, toda vez que se vienen realizando elecciones de delegados en distintos sectores de la Casa de Estudios. El pedido se audiencia se realizó hace 10 días, sin que hasta el momento haya habido alguna respuesta oficial.

A su turno, el decano de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián, reconoció la situación laboral que se vive en la facultad que preside, así como en otros sectores de la UNC. En el mismo sentido se expresó la Vicerrectora Hebe Goldenhersch.

ATE espera que los festejos de los 400 años de la universidad se cumplan con los trabajadores recuperando su dignidad.

María Teresa Romero
Secretaria General
ATE Córdoba

contactos de prensa: Francisco Pavan (delegado ATE) 0351-153311082

agrega un comentario