Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

4º Encuentro Desde Abajo y por Fuera del Estado
Por Organización del Encuentro - Thursday, Sep. 20, 2012 at 7:42 PM

El 4º Encuentro “Desde Abajo y por Fuera del Estado” se realizará en el Club Pucará, en Córdoba Capital, el 22 y 23 de septiembre de 2012. El Club Pucará está ubicado en Agustín Garzón 1221, a pocas cuadras de la estación terminal de ómnibus y de la estación de trenes. En el Encuentro participan diferentes movimientos de trabajadorxs desocupadxs, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, editoriales independientes, organizaciones barriales y estudiantiles, y agrupaciones que luchan por la defensa de los bienes comunes entre otras organizaciones de más de diez provincias del país.

 4º Encuentro Desde ...
4_encuentro.jpgn9ggfr.jpg, image/jpeg, 429x600

El Encuentro "Desde Abajo y por Fuera del Estado" surge en José C. Paz (Conurbano bonaerense) en noviembre del 2010 como expresión de una búsqueda de mayores niveles de coordinación entre activistas, militantes y organizaciones sociales que compartimos una forma de construcción, autónoma de los gobiernos y los partidos. El mismo tuvo su continuidad un año después en los meses de abril y diciembre de 2011 en las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Resistencia (Chaco) respectivamente. Ambos encuentros realizados el año pasado nos sirvieron para fortalecer nuestra militancia mediante el debate y intercambio de experiencias, las que plasmamos en acuerdos en común como lo fue la Campaña Anti Electoral “Los políticos no sirven, organízate y luchá”.

Esta vez, el Encuentro será en Córdoba, donde lxs de abajo nos levantamos para luchar contra los desmontes, el monocultivo y las fumigaciones de Monsanto, donde mientras que los políticos con Ajuste precarizan la vida, no nos resignamos, sino que nos asambleamos y ganamos las calles. En la Córdoba de las tomas de tierras y fábricas, en la Córdoba de empresas recuperadas, de estudiantes y docentes y organizaciones sociales le ponemos el pecho al gobierno, las empresas y las iglesias; defendiendo la educación pública, gratuita, laica y de calidad. Con la misma fuerza cientos de miles luchamos por trabajo o defendemos la salud pública. A la par de la organización barrial con la que construimos salidas colectivas a las miserias con que nos convidan lxs de arriba. Parando organización ante la represión, la trata de personas, y toda violencia sexual y de géneros. La Córdoba donde día a día lxs de abajo vamos tejiendo las rebeldías que sostienen nuestra dignidad y aspiraciones de libertad.

“Por fuera del estado” es, para quienes participamos de él, una estrategia de construcción. Partimos del análisis de que una serie de instituciones que legitiman el dominio, la explotación y opresión lxs de abajo, entendemos que los partidos políticos y su farsa electoral, forman parte del sistema que nos domina y que tenemos que construir por fuera de esa lógica, oponiendo autogestión, federalismo y la acción directa, horizontalidad.

Esta forma de construcción, creemos, puede darse en todos los ámbitos: sindical, estudiantil, territorial, etc., y en ese sentido desde este Encuentro apostamos a la construcción de una fuerza social que en disputa con el sistema de dominación sea capaz de generar alternativas económicas, culturales, organizativas. Que den solución a problemas puntuales pero también y a la vez construir un horizonte donde aglutinar todas las luchas justas de nuestro pueblo, de unir lo disperso.

"Desde Abajo y por Fuera del Estado" es una propuesta para seguir articulando esa fuerza con una lógica distinta al sistema. Frente a las instituciones de dominación, construcciones que favorezcan la autogestión, mediante las cuales lxs propixs oprimidxs podamos romper la dominación, llevar a la práctica otros valores, otras formas de relacionarnos como pueblo y, a su vez, ser capaces de articular las experiencias y aspiraciones que nieguen y combatan al sistema capitalista. La participación efectiva, la autogestión, la acción directa, la forma federalista de funcionamiento, la solidaridad y el apoyo mutuo, son los pilares de esta construcción.

¡Construyamos hoy ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones!


CRONOGRAMA

DIA SABADO 22

9 HS: Llegada e ingreso
Inscripción de las organizaciones

Presentación del 4º Encuentro Desde Abajo y por Fuera del Estado, y de las organizaciones y personas participantes.

13 HS: Almuerzo

Trabajo en Comisiones – (Merienda)

De 19 a 21 HS: Talleres

21 HS Cena



DIA DOMINGO 23

9 HS: Desayuno

Continuación y cierre del debate en comisiones

13 HS: Almuerzo

Plenario y puesta en común. Propuestas de articulación – (Merienda)

17 HS: Feria Autogestiva

21 HS: Cena y PEÑA DE CIERRE


LAS COMISIONES PROPUESTAS SON:

TIERRA Y VIVIENDA: El derecho a elegir donde vivir, que tierras habitar y de que manera desarrollar nuestras vidas. El derecho a una vivienda digna y el acceso a los servicios básicos. Avance de la especulación inmobiliaria. Ocupaciones de tierras y resistencias a los desalojos.

TRABAJO Y AUTOGESTIÓN: Si pensamos la autogestión como una forma de liberarnos de ciertas dependencias que nos “atan” o nos oprimen en lo cotidiano... ¿Cuáles son las principales dependencias que queremos “cortar” en nuestros territorios? ¿Cuáles son los principales obstáculos que limitan / dificultan nuestras iniciativas autogestivas? ¿En que podemos ayudarnos para “cortar” esas dependencias?

ANTI REPRESIVA: La represión como política de Estado. ¿“Abusos”? ¿“Excesos”?. La función de las fuerzas de seguridad del Estado. Gatillo fácil, torturas y desapariciones. Criminalización de la protesta y represión selectiva a las organizaciones populares. Cárceles: los modernos campos de concentración.

GÉNEROS: ¿Cuantos géneros existen? ¿Existe la igualdad entre los géneros? ¿Que es la violencia de genero desde una perspectiva política, económica, racial, étnica, cultural y sexual? ¿La violencia entre los distintos géneros tiene un mismo origen? ¿Cual es? ¿Que estrategia nos damos las organizaciones sociales para trabajar la desigualdad y la violencia de genero?

TERRITORIO Y BIENES COMUNES: La cosmovisión comunitaria y popular de sentirse parte de la naturaleza y no sus dueños. Desde la creación de los Estados y el avance del capitalismo los bienes comunes se han convertido en mercancías redituables para quienes pretenden ser sus dueños.

EDUCACIÓN: Educándonos desde abajo y por fuera del estado. Educación autónoma y autogestiva para construir un pueblo fuerte. ¿Quien “educa”? ¿Quien “aprende”? ¿Como generamos experiencias colectivas de educación y formación?

Proponemos que el eje común de las comisiones sea, además de intercambiar experiencias, generar alternativas en común que nos sirvan para desarrollar y fortalecer nuestras experiencias.


Se proponen además del trabajo en comisiones los siguientes talleres:

“COOPERATIVISMO Y PRÁCTICA TRANSFORMADORA”: Proyección del corto “De un funeral a un hospital” y posterior debate (Sinopsis: Documental sobre la historia y procesos organizativos de “Cecosesola. Movimiento de Integración Cooperativa en Venezuela)

“TRATA, PROSTITUCIÓN Y TRABAJO SEXUAL”: Ronda de diálogo. Invitadxs: Histériqas, mufas y otras, AMMAR Córdoba y Asambleas de mujeres de movimientos sociales.


Contacto:
encuentrodesdeabajo@gmail.com
En Facebook: Desde Abajo 2012

agrega un comentario