Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alberto Morlachetti: “Un niño que muere de hambre muere asesinado”
Por Fuente: ACTA - Thursday, Sep. 20, 2012 at 8:05 PM

Viernes 31 de agosto de 2012, por Corresponsalía Caleta Olivia | En el programa radial, Ahora es Cuando de la CTA Caleta Olivia, el Coordinador Nacional del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti, manifestó que “nuestro país puede alimentar a 400 millones de personas. La cuestión es ser lo suficientemente generoso y tratar de distribuir lo que producimos con equidad e igualdad y distribuir fundamentalmente para que crezcan los niños sanos y fuertes”.

Alberto Morlachetti:...
chic2.jpg, image/jpeg, 400x266

Manifestando que el hambre es uno de los mayores disciplinadores sociales del capitalismo y que ningún gobierno ha querido ni quiere acabar con el hambre y la pobreza, Morlachetti declaró que, “desde su nacimiento el país ha sido muy injusto, en los años ’50 y ’60 se radicó el hambre y hoy eso pasó al olvido”.

Y añadió: "Los primeros 2 años de vida son fundamentales porque como decía una poeta, hacen sus huesos, hacen su sangre, se van conformando, es decir, prácticamente se desarrolla el total del cerebro humano, los niños casi hacen el diseño definitivo de lo que va a ser su vida. Lo que no se hizo en esos primeros años, es decir los insumos básicos de la crianza humana que son los alimentos, las proteínas, asi como una dosis igual de cariño y ternura, aparece un niño sano y no mutilado. Si nosotros no somos capaces de darle al niño en esa etapa fundamental de la vida lo que necesita para crecer estamos cometiendo casi sacrilegio”.

Morlachetti fue enfático al afirmar que "un niño que muere de hambre muere asesinado, y esto debemos grabarlo en nuestros cuerpos, sobre todo en nuestra alma porque en este país sobran alimentos, entonces no puede ser que se nos escape un solo niño o que no tenga para comer.”

"Nosotros hemos hecho desde el año 2001 marchas nacionales marcando que “el hambre es un crimen” pero no es fácil, el hambre se ha erradicado en países nórdicos como Suecia, Noruega, etc., donde se distribuye la riqueza que se produce, pero aquí no pasa eso. Otro país que tampoco tiene hambre es Cuba y también ha acabado con el analfabetismo", señaló.

En cuanto a las estadísticas que se manejan, Morlachetti comentó que, “los números de mortalidad infantil también se tergirversan y no se dan prácticamente, sabemos que en la provincia de Corrientes la Universidad Nacional del Noreste hizo un trabajo de investigación donde se refleja que el 45% de la base infantil está desnutrida”.

Para el Coordinador Nacional del Movimiento Los Chicos del Pueblo, "un país virtual no se maneja con números, un país se maneja con políticas que tengan que ver con la justicia, políticas donde sepamos repartir la mesa, donde papá tenga un buen trabajo, un buen salario, donde haya muchísimo amor para los hijos, alguna vez tuvimos ese país, ese país se perdió, cuándo lo recuperaremos no se, pero de lo que estoy seguro es que no se recupera con discursos, se recupera dándole a la gente lo que le corresponde porque lo ha creado".

Finalizando, Alberto manifestó que “hoy la situación está empeorando, hay que pensar que una sociedad no se edifica sobre el núcleo de la ganancia, se edifica sobre la solidaridad, sobre los prójimos, sobre el abrazo humano”.

"El hambre y el que los chicos estén en la calle no es algo que le compete únicamente al Estado, le compete a la Sociedad en su conjunto”, concluyó.

* Equipo de Comunicaciónde la CTA Caleta Olivia, Santa Cruz

agrega un comentario