Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió impune el genocida Trimarco
Por Fuente: Diario Uno - Thursday, Sep. 20, 2012 at 8:23 PM

Miércoles, 19 de septiembre de 2012 | El represor había sido excluido de la causa Hospital Militar por supuesta "incapacidad mental". Fue mencionado en diversas causas penales por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Entre Ríos como uno de los mayores responsables del genocidio perpetrado en la provincia

Murió impune el geno...
trimarco.jpg_869080375.jpg_869080375.jpg, image/jpeg, 624x468

A los 87 años falleció el lunes el general de División (R) Juan Carlos Trimarco, según publicó Tiempo Militar.


El represor había sido excluido, en 2010, de la causa Hospital Militar por supuesta incapacidad mental.


Trimarco fue mencionado en diversas causas penales por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la provincia de Entre Ríos. En ese sentido se lo vinculó a la ejecución de un capitulo del conocido Plan Cóndor, al secuestro y desaparición del médico paraguayo Agustin Goiburu el 9 de febrero de 1977 en la capital entrerriana; los secuestros en Paraná y posteriores desapariciones de Pedro Miguel Sobko, Claudio Marcelo Fink, Victorio Coco Erbetta; el simulacro de enfrentamiento conocido como la Masacre de la Tapera, en que asesinaron y desaparecieron a Juan Alberto Beto Osuna y Carlos José María Fernández, en Paraná el 25 de septiembre de 1976; el secuestro y desaparición de Oscar Dezorzi y Norma Noni González en Gualeguaychú; el secuestro y desaparición de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga y Jorge Emilio Papetti en Concordia; el funcionamiento de una maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná y centenares de secuestros, torturas, exilios y cesantías.



Estuvo imputado en la causa Área Paraná por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la especial calidad de funcionario público, en abuso de funciones, mediante el uso de violencias y amenazas; aplicación de severidades, vejaciones y apremios ilegales, e imposición de tormentos, conductas agravadas por haber durado más de un mes; y homicidio doblemente calificado, que se enmarcan dentro del tipo genérico de delitos de lesa humanidad de desaparición forzada de personas. Y en la causa "Trimarco Juan Carlos Ricardo y otros si supo inf. arts. 139 inc. 2° y 146 siguientes y concordantes, todos del código penal de la nación (ley 11.179)", conocida como Hospital Militar, por los delitos de sustracción y retención de menores de 10 años y sustitución de identidad de menores de 10 años (arts. 139 inc. 2 y 146 siguientes y concordantes del C.P. y de conformidad a los arts. 306 y 308 del C.P.P.N). Fue benficiado por las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.



La carrera militar de Trimarco, hasta su retiro voluntario en julio de 1985, y sus ascensos

*El 1º de diciembre de 1975 lo nombran 2º Comandante y JEM del Comando de Brigada de Caballería Blindado II

*Desde el 24 de marzo de 1976 al 19 de abril de 1976 fue Interventor Militar de la Provincia de Entre Ríos

*Desde el 30 de diciembre de 1976 fue el Comandante del Comando de Brigada de Caballería Blindado II

*Desde el 18 de diciembre de 1979 fue el 2° Comandante y JEM del Comando del Cuerpo de Ejército I

*Desde el 5 de diciembre de 1980 fue el Comandante del II° Cuerpo de Ejército.

*Desde el 2 de julio de 1982 fue el Comandante del Ier Cuerpo de Ejército.


Está en el lugar que le pertenece

Julián Froidevaux, subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, habló con LT14 tras conocerse a través de UNO la noticia del fallecimiento de Trimarco. En ese sentido, dijo que se trató de una de las figuras más contundentes y claras de la última dictadura cívico-militar en el país. "Se dificulta comprender cómo un ser humano pudo llevar sobre sus hombros la responsabilidad de haber secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido a miles y miles de argentinos", expresó.


Froidevaux dio detalles de todo lo que el genocida llevó adelanto a partir de asumir en el gobierno de facto de la provincia el 24 de mazo del 76 hasta el 19 de abril del mismo año.



Por otra parte, indicó tras la noticia se manifiestan "sentimientos que se encuentran y se desencuentran. Por un lado hay que poner sobre la mesa tantos años de impunidad garantizada durante muchos años por todos los poderes en nuestro país. Esto es parte de lo que la Argentina tiene que revisar y es lo que se está haciendo en el país desde el 2003. Hoy está claro que en el marco de la toma de conciencia y de la memoria se habla del fallecimiento de un genocida pero ni siquiera todos los juzgamientos de todos los delitos que tuvieron lo exime de su condición de genocida", expresó.



Además, el funcionario remarcó que "a Trimarco se le ha hecho un juicio político, social y popular con las herramientas que contamos que es la de la construcción de mayores niveles de ciudadanía y por eso hoy está en el lugar de la historia que realmente le corresponde" y expresó su respeto hacia la familia y el sentimiento de que se perdió mucho tiempo durante 20 años en la Argentina, pero que hoy se redobla la apuesta "porque que (Jorge Horacio) Capellino este detenido hoy es una forma de despedir a su general Trimarco y una muy buena forma de parte nuestra y que Matías Podestá este luchando por los derechos de votar a los 16 también es una forma de despedirlo", finalizó.

agrega un comentario