Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Machi Pascual Catrilaf: 26 días en huelga de hambre
Por Autor: Viviana Catrileo - Friday, Sep. 21, 2012 at 10:05 AM
..............................

A la comunidad nacional e internacional informamos que hasta la fecha ya son 26 días en que el machí PASCUAL CATRILAF se ha mantenido en huelga de hambre, en la sede de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda ubicada en Rodríguez 1314 de Temuco.

Machi Pascual Catril...
1348194812__2_.jpg, image/jpeg, 400x300

Recordemos que esta drástica medida adoptada por la autoridad tradicional y religiosa del pueblo mapuche, se debe a su rechazo por la injusta sentencia dictaminada en su contra por el Tribunal de Justicia de Nueva Imperial, el día 24 de agosto de del presente año.

En ese sentido, frente a la sentencia de 301 día de presidio efectivo por la acusación de supuestas "lesiones menos graves", ocasionadas a una mujer ajena a la comunidad mapuche, el machi Pascual considera que la medida adoptada en su contra es a todas luces una medida injusta y discriminatoria al no considerar una investigación rigurosa de lo que se le acusa. En tanto que la contraparte no presenta pruebas concretas del hecho en cuestión.

Esta situación judicial, de acuerdo a versión del machi Pascual Catrilaf, se basa en calumnias y a su vez constituye un nuevo tipo de montaje dirigido al pueblo mapuche, ahora en el sentido de difamar e impedir el desarrollo en la sanación de las enfermedades desde una lógica cultural mapuche a las personas que lo precisan.

En consecuencia, esta situación a demás de afectar al machi en su vida personal y familiar, causa daños graves en la salud de sus pacientes que no pueden recibir su medicina. En este sentido la medida adoptada por el tribunal atenta también contra los derechos humanos de los pacientes, al poner en riesgo su integridad.

Tomando en cuenta que un machi es una persona elegida por designio natural y espiritual para llevar adelante la buena convivencia en el ámbito social de la comunidad, relacionado directamente con la salud sin exclusión, en un compromiso de vocación asumido en la religiosidad del pueblo mapuche. En consecuencia la medicina y la espiritualidad dentro de la cultura mapuche constituye identidad propia. En ese sentido resulta incomprensible la acusación que se le imputa, más aún cuando el machi Pascual es una persona respetada y reconocida tanto en su comunidad y como fuera de ella por su conducta moral y por su don de sanar enfermos. Situación que ha quedado de manifiesto por el respaldo permanente que en estos días de huelga ha recibido.

Temuco de 20 de Septiembre de 2012

agrega un comentario