Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha contra el ajuste en provincia
Por Rocío Tagliabue - Saturday, Sep. 22, 2012 at 1:18 AM

En el día de hoy trabajadores/as de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, acompañados por trabajadores de otras áreas del estado provincial, marcharon hasta la Casa de Gobierno en contra del ajuste de Scioli y De Lucía. La movilización finalizó en la Sede Central de la DGCyE, donde realizaron una masiva asamblea para definir los pasos a seguir en el plan de lucha. Continuará la retención de actividades y convocan a una nueva asamblea general para el próximo martes.

 

marcha21092012

   
La Plata, Viernes 21 de septiembre de 2012

 

      Alrededor de las 10 de la mañana cientos de trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se reunieron en la Torre 1 (ubicada en calle 12 esquina 51), sede de varias dependencias administrativas de la provincia, para marchar hacia Casa de Gobierno y dirigirse luego a la Sede Central de la DGCyE, donde realizaron una asamblea para definir los pasos a seguir en el marco del conflicto desatado por el plan de ajuste en la provincia.
      Frente a una Plaza Moreno rodeada por vallas que anunciaban los festejos de la Municipalidad por el Día de la Primavera, docentes, trabajadores de la DGCyE y de otras dependencias provinciales desplegaron banderas y pancartas contra el recorte de horas extras y viáticos, por la reincorporación de los trabajadores/as despedidos en educación, y el pase a planta permanente de aquellos que, a pesar de desempeñar funciones habituales en el área, cuentan con formas de contratación precarias que atentan contra el derecho a la estabilidad laboral.

marcha21092012 marcha21092012 marcha21092012Fotos de ANDigital

 

      El área de educación parece haber sido la elegida por Scioli para poner en práctica por sectores el recorte que no pudo realizar a mediados de año con la amenaza de retener el pago de los aguinaldos (notas relacionadas: [1] , [2] , [3]). Las precarias condiciones laborales que arrastra educación en la provincia, con bajos salarios, falta de estabilidad laboral, y adicionales abonados como compensación de un sueldo que se encuentra lejos del salario mínimo, vital y móvil, empeoraron con el advenimiento de las nuevas autoridades en el área. Con Nora De Lucía a la cabeza de la DGCyE el ajuste se puso en marcha: a menos de dos semanas de haber asumido, más de cien trabajadores fueron despedidos. Estos trabajadores, que realizaban tareas habituales en el área de educación, figuraban en su mayoría como temporarios mensualizados. El resto contaba con formas de contratación aún más precarias como en el caso de los monotributistas. marcha21092012La comunicación del despido fue en forma oral y bajo amenaza de que si se presentaban a trabajar al lunes siguiente, podían ser desalojados por la fuerza pública.
      La respuesta solidaria de sus compañeros, con quienes compartían sus tareas diarias, fue inmediata. Luego de movilizarse a la Sede Central de la DGCyE, los trabajadores obtuvieron el compromiso de las autoridades de reincorporar a los despedidos [4]. Sin embargo diez días después de haber asumido ese compromiso otros catorce trabajadores de Contralor Docente fueron despedidos. Todos ellos realizaban, desde hacía más de ocho meses, tareas administrativas habituales. Ninguno de ellos había cobrado su sueldo ni había firmado contrato. [5]. Los trabajadores volvieron a movilizarse y a realizar asambleas. [6].
      La Junta Interna de ATE Educación denunció en esa oportunidad una serie de maniobras llevadas a cabo por la gestión para incautar los haberes correspondientes a trabajos ya realizados de docentes, auxiliares y administrativos. A los despidos de trabajadores/as se sumó el anuncio de recorte de viáticos y de un 10% de las horas extra. El conflicto se asentuó la semana pasada cuando a los trabajadores de tres dependencias de la DGCyE (Automotores, Mantenimiento e Infraestructura) no se les liquidaron los viáticos que correspondían [audio], lo que derivó en la toma de distintas dependencias y en la retención de actividades.
marcha21092012      En este marco los trabajadores/as se movilizaron en el día de hoy llevando su reclamo al gobernador de la provincia, máximo responsable del ajuste instrumentado por las recientemente asumidas autoridades de la DGCyE.
      La convocatoria [7] aglutinó a una gran cantidad de trabajadores/as, que reunidos en asamblea decidieron continuar con la retención de actividades , realizar asambleas en los lugares de trabajo y convocar nuevamente a una asamblea general para el día martes a las 11 hs en la Sede Central de la DGCyE, ubicada en calle 13 entre 56 y 57. Según trascendió el mismo día de la movilización De Lucía respondió al reclamo con más ajuste: comunicó a todo su gabinete una reducción general del 10% de horas extras y en el resto de las horas de cumplimiento efectivo, lo cual implica la completa pérdida de la compensación salarial.

 

 

 

 

marcha21092012

marcha21092012

marcha21092012

marcha21092012

marcha21092012

marcha21092012

marcha21092012

marcha21092012

agrega un comentario