Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO DE PRENSA DEL ENCUENTRO DEL CONSEJO PLURINACIONAL INDÌGENA REGION NEA
Por Fuente: http://institutodelaborigendelchaco - Tuesday, Sep. 25, 2012 at 11:35 AM

COMUNICADO DE PRENSA DEL ENCUENTRO DEL CONSEJO PLURINACIONAL INDÌGENA REGION NEA EN LA QUE PARTICIPARON MIEMBROS DE IDACH – 17/19 DE SEPTIEMBRE 2012

Representantes de Instituto del aborigen chaqueño I.D.A.CH. participaron junto a otros dirigentes los pueblos y organizaciones indígenas, Qom, Mbya, Wichi, Pilaga, en las provincias de Chaco, Formosa y Misiones reunidos en la Casa Pastoral de la ciudad de Oberá - Misiones- desde el 17 al 19 de septiembre, para analizar diferentes situaciones que hacen a nuestra realidad, orientadas en tres ejes fundamentales : el Anteproyecto de Reforma al Código Civil que estudia la Comisión Bicameral al que nos oponemos, por no haber sido consultados como ordenan tanto la Constituciòn Nacional en su art. 75 inc.17 como el Convenio 169 de la OIT y por afectar nuestros derechos consagrados en ella desde la reforma de 1994.

El tratamiento que se hace en el Proyecto de Reforma en temas relacionados con Territorio, Personalidad Jurídica – que es de Orden Público y no privado en lo que intentan convertirla- y Recursos Naturales, que afectaran de manera negativa directa o indirectamente en lo social, cultural y económico a los Pueblos Originarios en Argentina.

Nos oponemos a la intención del Estado de construir megarepresas que provocaran un daño ambiental irreparable con impacto en Comunidades Mbya en Misiones, como ya ha sucedido en Yacireta e Itaipu o como en los que esta sucediendo en la provincia del Chaco con el desmonte que hasta el momento avanza sin control en la depredación del mismo impulsado por funcionarios perteneciente allegados al poder estatal manifestado por los propios lugareños quienes testimonian este hecho. Creemos que es necesario evitar el desperdicio de energía, que hay otras formas para su producción con menos impacto, sin dañar la vida en nuestros ríos.

Se analizo y debatio sobre el proyecto, en gestiòn, conocido como Iniciativa de Integraciòn para Amèrica del Sur (IIRSA) ya que el mismo no contempla la realidad de los Pueblos Indigenas y lo único que pretende es el crecimiento economico de empresas multinacionales a costa del empobrecimiento de nuestra regiòn, con la explotación de recursos naturales ( megamineria, represas, selvas y montes, etc.) con la contundente oposición de los Pueblos Originarios , de los que somos parte, al rebelarnos contra lo que se nos quiere imponer bajo la falsa idea de progreso.

Instamos a las organizaciones de la sociedad civil a que nos acompañen en esta legitima lucha en defensa de los derechos que nos corresponden.
Reafirmamos el derecho a la autonomía de los Pueblos Indígenas, de sus instituciones y organizaciones, negarlos o intentar de manera solapada y silenciosa coartarlos es pretender continuar con la política de conquista con que el país se ha manejado desde 1810 hasta 1994.-

agrega un comentario