Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad Wichí levantó el corte en El Sauzalito
Por Fuente: Data Chaco - Tuesday, Sep. 25, 2012 at 11:42 AM

Después de más de un mes de protesta, la comunidad Wichí de El Sauzalito decidió levantar el corte que mantenía bloqueado el principal acceso a la localidad.Hoy el gobernador recibirá al intendente.

La comunidad Wichí l...
data.jpg, image/jpeg, 636x350

El referente de la comunidad aborigen en lucha, Ariel Fabián, reconoció que se tomó la decisión a partir de que se firmara un pacto -impulsado por la Defensoría del Pueblo- con el intendente, jueces, concejales y autoridades policiales para empezar a solucionar los problemas más urgentes planteados, entre ellos el de acceso a la justicia y el control de venta de bebidas alcohólicas.

Más allá del acuerdo, el gobernador de la provincia Jorge Capitanich, recibirá hoy al intendente de El Sauzalito, José Kloster, la jueza de paz, referentes de la comunidad Wichí y el defensor del pueblo Gustavo Corregido.

La decisión

Resaltó que “levantamos el corte que iniciamos el 4 de agosto, esto se logró por la intervención del defensor del pueblo a quien habíamos acudido para que tratara de que se nos escuchara”. No solo destacaron la intervención de la Defensoría del Pueblo del Chaco, sino también del encargado de la oficina provincial de la Defensoría del Pueblo de la Nación a cargo de Roberto Mena.

Más allá de agradecer al defensor, Fabián hizo hincapié en que este pacto tiene un plazo de 15 días en que se buscarán las soluciones a los reclamos más urgentes y que se seguirá trabajando en distintos aspectos. Consideró que el tema más complicado es el de la justicia, desde donde no han recibido respuestas, pero “también firmaron el pacto”.

Cabe destacar que el principal reclamo de la comunidad Wichí es contra la discriminación por parte de la policía y la justicia, por eso su participación en la firma del acuerdo fue decisiva para que la asamblea llevada adelante el último jueves por la noche fuera decisiva para suspender el corte.

agrega un comentario