Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: "La figura de Roca espanta"
Por Fuente: La Arena - Tuesday, Sep. 25, 2012 at 11:44 AM

La figura de Julio Argentino Roca es por estos tiempos protagonista de una fuerte polémica impulsada desde diferentes sectores de la sociedad, quienes pretenden quitarle cierto reconocimiento al ex presidente y militar argentino por considerarlo un "genocida" que promovió la "Campaña del Desierto".

Ante esto, se destacan distintas iniciativas que van en línea con la reivindicación de los pueblos originarios. Aunque es cierto también que este revisionismo histórico representa una práctica común, necesaria y delicada al mismo tiempo.
Por todo esto, un grupo de chicos del Colegio Normal de Santa Rosa está recolectando firmas para que la escuela cambie su nombre y deje de llamarse General Roca. La iniciativa, a su vez, no es nueva: surgió hace siete años, y ahora los centros de estudiantes de los turnos mañana y tarde insisten para conseguir el objetivo.
"Es un proyecto que tiene mucho tiempo, y en realidad nunca se avanzó, aunque se retoma todos los años. Los ex alumnos de colegio pedían lo mismo y no pudieron lograrlo, pero ahora queremos conseguirlo nosotros, porque realmente la figura de Roca espanta", afirmó con convicción Rocío Baretto, la presidenta del Centro de Estudiantes de la tarde de aquel colegio.
La avenida Roca también es hoy objeto de una disputa ideológica, debido a que un grupo de movimientos sociales reclaman el cambio de nombre de ese tramo de la arteria principal de la capital pampeana. Es más, con músicos y artistas, esas agrupaciones ya realizaron diversos actos públicos, repudiando el busto honorífico ubicado frente al Colegio Normal.
Los jóvenes, en este sentido, comentaron que en la reactivación del proyecto tuvo mucho que ver esas manifestaciones públicas que buscan modificarle el nombre a ese tramo de la avenida. "Nos impulsó ese movimiento que se armó. Es muy importante", indicó brevemente Baretto, de 16 años.

Dos posiciones.
La iniciativa de los estudiantes del Normal ya cuenta con el apoyo de unos 500 alumnos que firmaron su adhesión, sobre un total de 700 jóvenes que concurren diariamente al centro educativo santarroseño, ubicado justamente en la avenida General Roca.
Sobre los chicos que no se sumaron al proyecto, Baretto comentó que "ellos plantean que para qué vamos a cambiar el nombre del colegio si la historia no se puede modificar"; y rescató la posición de los docentes que "apoyan" el reclamo. "Los directivos nunca nos jugaron en contra, siempre mantuvieron un papel neutral. Eso es positivo", completó.
La posición de los chicos que valoran el proyecto es obviamente diferente, ya que ellos entienden que la historia no se puede cambiar, pero sí se puede reparar. "Es importante no conmemorar ni enaltecer a un genocida, no queremos cambiar la historia, no podemos hacerlo, pero es necesario también reivindicar a los pueblos indígenas y a la sociedad", dijo Baretto, aclarando el "otro" pensamiento.
La figura de Roca representa una fuerte polémica en la sociedad argentino, de acuerdo al revisionismo histórico que algunos sectores están impulsando. El militar argentino lideró la "Campaña del Desierto", y llevó adelante un "proyecto genocida" contra la población indígena.

Pasos a seguir.
El proceso para el cambio de firmas dispone de un camino largo para recorrer, que deberán atravesar los jóvenes estudiantes que hoy impulsan esta iniciativa. Después de juntar una "importante" cantidad de firmas, tendrán que elevar las mismas al Ministerio de Educación de la Provincia.
Posteriormente, los estudiantes secundarios tendrán que esperar la decisión del gobierno provincial, y por eso ya están pensando en realizar sentadas o distintas medidas de protesta para ser escuchados por las autoridades gubernamentales. "Esperamos que esto no sea como siempre y nos pateen la pelota. Que se hagan cargo de lo que la sociedad está pidiendo", advirtió Baretto.
En definitiva, la resolución para la modificación que impulsan los jóvenes estudiantes secundarios tiene que ser aprobada, en principio, por la repartición estatal mediante una resolución.

El nombre.
La joven presidenta del Centro de Estudiantes del turno tarde del Colegio Normal hizo referencia al nombre que podría reemplazar al de Julio Argentino Roca, aunque los chicos prefieren en principio llegar a una gran cantidad de firmas para empezar a pensar en esa situación.
"La idea es que cada curso del colegio presente un nombre digno, que se ponga a consideración de los estudiantes mediante una votación, considerando la historia de la persona que se designe", sentenció. "No vamos a sacar a Roca para poner a Sarmiento", aclaró.
Sobre su gusto personal para el nuevo nombre del establecimiento educativo, la joven afirmó: "Estaría bueno que sea un reconocimiento para algún escritor argentino o pampeano. También se lo merecen".
Los chicos pretenden, además, que esta iniciativa de retirar el nombre al Colegio Normal sirva también para reivindicar a los pueblos originarios. Uno de los nombres posibles es el de "Arbolito", un reconocido indígena ranquel que dio muerte al coronel prusiano Federico Rauch, en 1829. Su nombre legal era Nicasio Maciel.

La política y los jóvenes.
La presidenta del Centro de Estudiantes del turno tarde del Colegio Normal, Rocío Baretto, también se animó a opinar sobre el debate que se plantea en la actualidad por un proyecto del kirchnerismo que impulsa la votación desde los 16 años. "Me parece genial, y más si es opcional. Los chicos tienen la mente muy abierta, y es bueno darles un lugar", afirmó. Y agregó: "La política es algo que nos atraviesa a todos, es un derecho que tenemos de pertenecer a algo".

agrega un comentario