Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas
Por Fuente: Prensa Latina - Tuesday, Sep. 25, 2012 at 11:52 AM

Naciones Unidas (PL) Naciones Unidas acaba de dar la arrancada hacia una nueva meta en la materialización de las aspiraciones de las comunidades autóctonas: la convocatoria oficial a una Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. Con dos años de antelación, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en su última reunión del sexagésimo sexto período ordinario de sesiones que llama a esa magna cita del 22 al 23 de septiembre de 2014.

La idea de un encuentro de esa dimensión y naturaleza cobró forma en diciembre de 2010, cuando el mismo órgano decidió trabajar por un foro de alto nivel para intercambiar puntos de vista y prácticas sobre la realización de las prerrogativas de los aborígenes.

Entre ellas, el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La invitación a la reunión de 2014 pide que todos los países miembros participen a nivel de jefes de Estado y Gobierno, y la inclusión en sus delegaciones de representantes de sus comunidades originarias.

En la sesión que aprobó la fecha, el nuevo embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, aseguró la presencia en el cónclave de su presidente, Evo Morales, uno de los principales impulsores del avance de la causa de los indígenas a nivel mundial.

El texto de la Asamblea General también reclama una amplia presencia de mujeres nativas, jóvenes y personas de más edad, y alienta a los organismos, fondos, programas y comisiones regionales de la ONU a colaborar en la preparación de la cita.

Asimismo, dispone que la conferencia adopte un "documento final conciso y orientado a la acción", y solicita al titular del máximo órgano la elaboración de un proyecto basado en consultas con los Estados Miembros y los pueblos indígenas.

Para eso deben celebrarse consultas oficiosas inclusivas y abiertas, a fin de examinar ese texto, el cual debe contar con el acuerdo de la Asamblea General.

Precisa que el documento deberá contribuir a la realización de los derechos de los pueblos indígenas, perseguir los objetivos de la ONU en ese tema y promover el cumplimiento de todas las metas de desarrollo convenidas internacionalmente.

La resolución fija para antes de junio de 2014 una audiencia interactiva con representantes de los pueblos indígenas, el sistema de la ONU, instituciones académicas y de derechos humanos, parlamentos, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

El lanzamiento de la convocatoria tuvo lugar días después de cumplirse el quinto aniversario de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte del máximo órgano de Naciones Unidas.

Se trata del único instrumento internacional que fija los estándares y fundamentos para la supervivencia de esos grupos humanos, la protección de sus derechos, su dignidad y bienestar, según lo definió el presidente del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU, Edward John.

El dirigente dijo que aún queda mucho por hacer para la plena realización de los derechos de esas comunidades e instó a continuar los esfuerzos con vistas a incorporar el contenido de esa declaración en las leyes, políticas y decisiones legislativas y administrativas de los Estados.

El primero de los 46 artículos de ese texto dice que "los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Y el segundo apunta que esas comunidades "son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas, y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas".

En general, enumera los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios, que agrupan unos 370 millones de personas, para el mantenimiento y fortalecimiento de su relación espiritual con la tierra, los territorios y los recursos.

También en lo relacionado con el desarrollo y control de las tierras, la conservación y protección del medio ambiente, el patrimonio cultural, la identidad, los conocimientos tradicionales y la capacidad productiva del suelo.

En correspondencia con esos enunciados, reafirma la necesidad de que los Estados reconozcan las leyes, tradiciones y costumbres de los nativos y sus sistemas de tenencia de la tierra, así como las cuestiones inherentes a la restitución de la tierra, territorios y recursos que han sido confiscados, tomados u ocupados.

En materia cultural, destacan la defensa de la educación bi y plurilingüe e intercultural, y la protección y preservación de los idiomas nativos.

La comunidad internacional desarrolla en el presente el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2014). El primero abarcó de 1995 a 2004.

agrega un comentario