Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santiago del Estero: PUEBLO DIAGUITA CACANO DETIENE DESMONTE Y EVITA DESALOJO
Por Fuente: Atariy Santiago - Tuesday, Sep. 25, 2012 at 12:36 PM

En el territorio sagrado de El Alto (bosque nativo), la comunidad indígena Ayllu de Mollares detuvo a una topadora que intentó iniciar trabajos de desmonte y recuperó la posesión donde vive la familia Ponce, cuya casa había sido usurpada por quien se había presentado como "encargado".

En el día de ayer, jueves 20 de septiembre, una topadora ingresó en el bosque nativo El Alto (departamento Atamisqui, Santiago del Estero), en el territorio del Ayllu de Mollares, comunidad indígena perteneciente al Pueblo Diaguita Cacano, con el propósito de iniciar un desmonte autorizado por quien se presentó como encargado de un supuesto "dueño de campo", quien se apellidaría Llapur. Desde el año 2008 El Alto es bosque categorizado como Rojo (categoría I) gracias a la lucha de comunidades indígenas y campesinas del Departamento Atamisqui; sin embargo, desde la Dirección Provincial de Bosques no se actuó como autoridad de aplicación de la ley, por lo que son las mismas comunidades quienes se ven en la situación de ejercer legítima defensa de sus territorios.

Las familias del Ayllu Mollares, acompañados de miembros de otros Ayllus vecinos, detuvieron el trabajo ilegal de la topadora que ya había realizado un desmonte en proximidades del Canal del Alto. Con anterioridad, hace aproximadamente 15 días, este mismo encargado hizo violación de domicilio de la vivienda del comunero Ponce, quien se encontraba visitando familiares del mismo Ayllu, produciendo graves daños, motivo por el cual la comunidad colaboró solidariamente con Ponce para que recuperara su posesión.

En este momento los Ayllus Diaguitas Cacanos, organizados en la Unión Solidaria de Comunidades (USC), se mantienen en el lugar del conflicto a fin de evitar que la topadora intente reiniciar tareas de desmonte, a la espera que autoridades provinciales atiendan el reclamo de las comunidades y den cumplimiento a la legislación vigente a fin de evitar daños irreparables al hábitat y la vida de las comunidades.



CONSEJO DE COMUNICACIÓN DE LA

ATUCHAJPA SUJLLAYAS DE LA

UNION SOLIDARIA DE COMUNIDADES (usc)

DEL PUEBLO DIAGUITA CACANO

agrega un comentario