Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Siete años de lucha ¿para qué? "
Por Candela ((i)) - Wednesday, Sep. 26, 2012 at 1:31 AM

De esta manera se expresó Pedro Domínguez al conocer el fallo del Tribunal n°3 que deja en libertad a tres implicados en el asesinato de su hijo Christian, mientras que el ex sargento Víctor Gómez, acusado de homicidio simple fue sentenciado a catorce años de prisión. “El hilo se corta por lo más delgado, imputaron a Gómez el que menos jerarquía tenía” sentenció Rosa Bru.

“Siete años de lucha...
juiciocd__2_.jpg, image/jpeg, 640x428

Christian Domínguez fue asesinado en la Comisaría 1ra de Berisso el 5 de febrero del 2005. Luego de siete años los ex policías Luciano Príncipi, Germán Cernuschi, Víctor Gómez llegaron a juicio acusados de ‘tortura seguida de muerte’ y Leandro Antonelli por ‘encubrimiento y falsedad documental’. El juicio, que tenía como fecha el mes de febrero, se aplazó hasta fines de julio y se extendió durante dos meses. Finalmente, ayer se conoció el fallo que por falta de pruebas declara inocente a Antonelli, condena por ‘privación ilegitima de la libertad’ a cuatro y tres a Príncipi y Cernuschi y a catorce a Gómez por ‘homicidio simple’. Para los dos primeros la libertad será inmediata dado la cantidad de tiempo que llevan con prisión preventiva.

La lectura del fallo trajo aparejada la reacción de los familiares. La fiscalía y la querella habían solicitado en sus alegatos cadena perpetua para Príncipi, Cernuschi y Gómez por ‘torturas seguidas de muerte’. Ante el inesperado resultado hubo amenazas cruzadas y llantos. Desilusionado, Pedro afirmó que nada podía esperarse de “esta maldita justicia, si robas dos pesos vas 25 años a prisión pero matas a una persona y es lo mismo que matar un perro. La policía, la justicia y la política es una corporación que jamás se va a poder romper” ; además aseguró que la medida sería apelada. Por su parte, Rosa Bru se preguntaba “¿cómo probaron que mató Gómez y no Cernuschi? Porque es el que menos jerarquía tiene; acá está probado es torturá que yo te salvo”.

Argumentos del fallo

La sentencia fue dictada en mayoría, siendo la jueza Liliana Torrisi quien votó en disidencia. Mientras que Domenech y Butiérrez coincidieron en condenar a Gómez a 14 años por homicidio simple, Torrisi se inclinó por torturas seguidas de muerte lo que hubiese significado 22 años.

Además el Tribunal ordenó que se amplíe la investigación hacia otros policías de la dependencia policial tal como lo había solicitado la querella.

El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal n°3, Ernesto Domenech aseguró que “la verdad que ha surgido durante todo este debate no es ni la de unos ni la de otros –refiriéndose a las versiones de las partes-. Es entonces imposible mantener las calificaciones que las partes han sostenido; es necesario para afianzar la justicia, calificar los hechos de otro modo” . No encontró una intencionalidad en la manera en la que Gómez asesinó a Domínguez, “la presa cervical es una maniobra utilizada por las fuerzas de seguridad para sujetar y contener, no para hacer sufrir […] No provocó directamente la muerte, sino el estado de Christian y el forcejeo” . Además no consideró la existencia de torturas ya que nunca fueron consignadas en las pericias médicas.

En cuanto a Príncipi, el juez consideró que no se tomaron las medidas necesarias para el resguardo de su salud ni se anotició a los familiares de Domínguez cuando éste fue detenido. Por eso lo hace responsable de ‘privación ilegítima de la libertad y no de la muerte del joven ya que fue asesinado por terceros. Mientras, Cernuschi fue acusado por los mismos motivos.

Voto en disidencia

La jueza Liliana Torrisi, se inclinó por la caratula de torturas seguidas de muerte ya que “la tortura en el sentido moderno del término no se limita a un sufrimiento físico desmedido, sino que considera los padecimientos psíquicos a los que puede ser sometido el privado de libertad […] Existe la tortura cuando se viola, lisa y llanamente, la condición humana y es en este marco en el que debe interpretarse la acción de Víctor Gómez.

agrega un comentario


-
Por Candela ((i)) - Wednesday, Sep. 26, 2012 at 1:31 AM

-...
juiciocd.jpg, image/jpeg, 580x480

agrega un comentario


-
Por Candela ((i)) - Wednesday, Sep. 26, 2012 at 1:31 AM

-...
juiciocd__3_.jpg, image/jpeg, 640x428

agrega un comentario


-
Por Candela ((i)) - Wednesday, Sep. 26, 2012 at 1:31 AM

-...
juiciocd__4_.jpg, image/jpeg, 640x428

agrega un comentario


-
Por Candela ((i)) - Wednesday, Sep. 26, 2012 at 1:31 AM

-...
juiciocd__5_.jpg, image/jpeg, 640x428

agrega un comentario


-
Por Candela ((i)) - Wednesday, Sep. 26, 2012 at 1:31 AM

-...
juiciocd__6_.jpg, image/jpeg, 640x428

agrega un comentario


-
Por Candela ((i)) - Wednesday, Sep. 26, 2012 at 1:31 AM

-...
juiciocd__7_.jpg, image/jpeg, 441x640

agrega un comentario