Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro en calle Mosconi - 22/09/12
Por Comisión Regional de DDHH San Lorenzo - Wednesday, Sep. 26, 2012 at 2:07 PM
comregddhh@gmail.com

Se realizó el encuentro que recuerdó el acto represivo más grave en nuestra zona desde la recuperación de la democracia. El 22-09-05 los vecinos que estaban reunidos en defensa de la vida, de la salud y de la calidad de vida de todos, fueron reprimidos brutalmente por una patota organizada y contratada para eso.

La ex-intendenta Mónica de La Quintana y parte de su gabinete estuvieron presentes observando la golpiza que recibieron los vecinos, mientras que el Senador Traferri la había adelantado diciendo: “vengo con 60 monos y los saco de la calle”, y cumplió su amenaza.

También se dio el ataque ante la presencia y supervisión del señor Masafra, funcionario representante de ACA. Esta empresa está ilegalmente ubicada con silos dentro del barrio, que son alimentados con el ingreso diario de cientos de camiones.

Además de las molestias, ruidos, olores y peligros, se produce la rotura de las viviendas y el deterioro de su valor, pero lo que es inadmisible, es el daño constante a la salud (alergias, problemas respiratorios) y la incidencia del cáncer en miles de personas.

En aquella ocasión la justicia procesó a los vecinos, es decir a las víctimas y dejó impunes a los agresores directos y los instigadores, sin siquiera llamarlos a declarar. La justicia les aseguró la impunidad.

Por su parte, el poder político se encargó de defender los intereses de la empresa, y de eso debe dar explicaciones el entonces presidente del Concejo, Leonardo Raimundo.

Lo que ocurrió aquel día nos tiene que avergonzar como sociedad.

Pero lo más grave es que esto no es el ayer, sino que todas esas condiciones no se modificaron, todo lo contrario, y hacen que el presente de cada vecino sea cada día un incierto sufrimiento.

Siguen las causas que provocaron el conflicto, y a las que el gobierno actual ha dado continuidad y legalidad.

En San Lorenzo las leyes no se cumplen

Todos los funcionarios políticos invitados personalmente y por nota no concurrieron a la cita y esto en el lenguaje no escrito de la política, se convierte en complicidad. Solamente recibimos una nota de apoyo del ex candidato señor Oscar Giozué.

En contraste con esto, destacamos la presencia de vecinos, que con su calidez y su militancia ponen en claro algo: en esta ciudad y en la zona, la política ambiental en defensa de la salud y la vida de todos, la llevan adelante los vecinos organizados.

Pero nuestra tarea sigue siendo la de informar, para tratar de despertar a esa parte de la población que aún duerme la siesta pensando que los daños que nos provocan las empresas son 'cosa de los demás'.

Sólo la unidad con participación logró pequeñas victorias que benefician la salud y el hábitat de todos. Y sólo la participación logrará lo que el poder económico y sus cómplices políticos en lugar de evitar, agravan. La mayoría de nuestros dirigentes les aseguran a las empresas sus tasas de ganancias sin importarles las consecuencias.

Por lo tanto la mayor importancia de este encuentro es reafirmar: sólo la unidad y la participación social y política nos dará salud y libertad.

No a la impunidad No la represión

No a la contaminación No a la muerte

Sí al trabajo con salud Sí a la vida


Comisión Regional de DDHH

Asamblea Permanente Por La Vida

Vecinos Autoconvocados

P. Socialista Autentico

P. Proyecto Sur

agrega un comentario