Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe será sede del “Primer Encuentro Argentino de Salvamento en Río”
Por Sindicato de Guardavidas de Rosario y Zonas d - Wednesday, Sep. 26, 2012 at 4:53 PM

Se desarrollará el próximo sábado 29 y domingo 30 de septiembre en el predio UNL-ATE y en la Costanera Este. Se estima que a la capital provincial llegarán más de 100 guardavidas y aspirantes de todo el país. Es organizado por la Asociación Santafesina de Seguridad Acuática y Afines (ASSAA) y el Sindicato de Guardavidas de Rosario y Zonas de Influencia (SUGRyZI), y es avalado por la Federación Argentina de Guardavidas (FAG).

Santa Fe será sede d...
encuentro_nacional_salvam_rio_2012.jpg, image/jpeg, 1449x2048

El próximo fin de semana se presentará en nuestra ciudad el “Primer Encuentro Argentino de Salvamento en Río” destinado a guardavidas y aspirantes. La jornada se desarrollará el sábado 29 y domingo 30 de septiembre y tiene como objetivo compartir conocimientos y experiencias de diferentes ámbitos y lugares del país, de manera de generar un intercambio que permita el crecimiento individual y colectivo de la profesión. A su vez, se pretende valorar las actividades acuáticas en el ambiente del río, de suma importancia para el desarrollo económico, social, cultural y turístico de nuestra región.

La propuesta es organizada por la Asociación Santafesina de Seguridad Acuática y Afines (ASSAA) y el Sindicato de Guardavidas de Rosario y Zonas de Influencia (SUGRyZI), y cuenta con el respaldo de la Federación Argentina de Guardavidas (FAG), entidad que nuclea a instituciones de todo el territorio nacional.

De este modo, el acontecimiento recibirá a más de 100 aspirantes y guardavidas que llegarán de distintos puntos del país para compartir este importante “taller capacitador” que situará a la capital provincial en el epicentro a nivel nacional.

Temario

Las acciones están incorporadas al calendario anual de la Federación Argentina de Guardavidas. Los asistentes podrán compartir distintas clases teóricas que se desarrollarán en el Predio UNL-ATE, mientras que las demostraciones prácticas se llevarán a cabo en la Laguna Setúbal sobre el margen de la Costanera Este. De acuerdo a lo informado, tanto para el sábado y el domingo, la programación arrancará desde las 9.

A continuación se detallan los diferentes paneles y disertantes que incluirá la actividad: “Charla introducción y apertura del encuentro” a cargo del Lic. Eduardo Bornar (Guardavidas, docente, capacitador e instructor); “La Salud territorial, Experiencia propia y exclusiva del Servicio de Guardavidas. Perspectiva transversal para la Salud Pública” por Eduardo Rosemberg (Licenciado en Sociología de la UBA, guardavidas C.R.A. y Director Técnico FAG); “Operativos de Seguridad Acuática e Investigación y Gestión en Seguridad Acuática” a cargo del Lic. Alberto Méndez (Guardavidas, encargado del Sector Coordinador de Seguridad Acuática y Director y Profesor de la Escuela de Guardavidas de Mar del Plata y zona; y Profesor de natación de la Infantería de Marina; entre otros cargos); “Animales peligrosos en la playa y Primeros Auxilios (ofidios, peces peligrosos e insectos)” por Hernán Ciocan (Guardavidas, estudiante de la Licenciatura en Biodiversidad de la UNL); “Kitesurf: Instructivo de Salvamento” a cargo de José Maria Kakazú (Psicólogo e instructor certificado por la IKO); “Salvamento y Rescate en Kayak. Demostración en seco y en medio acuático” a cargo del Instructor Ricardo F. García (Guardavidas, Secretario General de la Unión Guardavidas del Partido de la Costa, e instructor de Escuela de Guardavidas de la ciudad de Zárate); “Inmovilización de víctimas en el río (TRM desde agua)” a cargo del Prof. Rogelio Bramajo (Guardavidas C.R.A.; director de la Escuela de Guardavidas de Rosario; Secretario General del Sindicato de Guardavidas Unidos de Rosario y Zonas de Influencias; y Secretario de Relaciones Internacionales de la FAG); “Salvamento con tablas de rescate” y “Salvamento con piragua” a cargo de Guardavidas de Santa Fe y Rosario; y “Legislación laboral” por Sergio Ossola (Secretario General FAG) y el Prof. Rogelio Bramajo.

El video para promosión se puede ver en el siguiente enlace http://animoto.com/play/lbyTIM1Ds12JFeIT67tlWg

agrega un comentario