Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cesión de tierras en Moconá
Por Fuente: Misiones Online - Thursday, Sep. 27, 2012 at 10:03 AM

El gobernador Maurice Closs se reunió ayer con Jo Finch y John Burton de World Land Trust, una organización internacional de conservación que toma acción directa para salvar los bosques y otros habitats importantes de vida salvaje, interesada en comprar tierras en la zona del Moconá para donarlas a pueblos originarios u organizaciones que se comprometen a la conservación de la selva.

Cesión de tierras en...
misiones.jpgsyxfav.jpg, image/jpeg, 510x340

“Estamos en la etapa final de los proyectos en Moconá”, precisó Closs, aunque admitió que todavía es un proceso largo.

Desde su fundación en 1989, el World Land Trust y sus donadores ha salvado más de 150 mil hectáreas de habitats ricos en vida salvaje en Asia, Centro América, Sudamérica y Reino Unido.

En 2007 surgió la posibilidad de la adquisición de tierras para la conservación dentro de la Reserva de Biosfera Yaboty mediante una donación de la Fundación World Land Trust, orientada al Lote 8.

La empresa El Moconá SA y los representantes de la Fundación World Land Trust, llegaron a un acuerdo para vender el lote 8 en Yabotí para sostener el espacio original de tres comunidades guaraníes que viven en el lugar. Se generó una alianza multicultural público privada para el desarrollo sostenible, en que las partes se comprometieron a trabajar respetando los derechos y la forma de vida tradicional guaraní, buscando la conservación de la selva paranaense, y su biodiversidad. El Lote 8, será subdividido y transferirá 200 hectáreas como titular exclusivo a la empresa Moconá SA, 3000 hectáreas serán para las comunidades guaraníes, de ese total 1500 con condominio temporal a 7 años compartido con WLT, cumplido ese término se transferirá el dominio a las comunidades guaraníes.

agrega un comentario