Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz, Qom, Qarashe y Profeta de nuestros tiempos
Por Fuente: El Comercial - Thursday, Sep. 27, 2012 at 10:06 AM

La noticia del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a Felix Diaz ha sido una bienaventuranza de esas de Jesús que resonó desde lo alto de la montaña

“Bienaventurados ustedes los que sufren, porque van a recibir el consuelo; bienaventurados ustedes los pobres y humildes porque van a heredar la tierra prometida; bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán satisfechos, bienaventurados ustedes que viven perseguidos por su fidelidad a la justicia, porque tienen a Dios por Señor…” (Mt.5).
En un mundo donde abundan las malas noticias, este anuncio ha sido recibido como un impacto de buena nueva, tanto en las comunidades aborígenes, en nuestra iglesia formoseña, en nuestro equipo diocesano de pastoral aborígen (EDIPA) como en buena parte de la sociedad formoseña. Y un regalo indudable de Dios Padre.

Es la primera vez que un indígena en la Argentina recibe este reconocimiento a su dignidad y a su lucha por los derechos humanos de su Pueblo. Y le otorgan el título de Doctor porque con su testimonio hace honor a su causa. “Doctor Honoris Causa”. El pueblo de Formosa, especialmente los humildes y los que trabajan por la igualdad y la verdad, nos sentimos orgullosos de que un hermano nuestro Qom perteneciente a uno de los Pueblos Originarios que prestigian nuestra provincia y son por nuestra Constitución provincial reconocidos como preexistentes, sea ahora premiado por su noble causa. Y lo recibe de una Universidad que pertenece a los Padres Jesuitas, de alto prestigio en Córdoba y en el País. El primer ciudadano en toda la historia de Formosa que recibe un título de esta índole. Y lo recibe como Qarashe (autoridad principal) que fue elegido por su comunidad.

También esta distinción proviene de una casa de estudios de la Iglesia Católica que con gestos evangélicos y de justicia, acompaña un nuevo momento –iniciado hace ya varias décadas- de relacionamiento y de compromiso con los Pueblos Indígenas. Un cambio cuyo eje es el diálogo, el respeto a la diversidad, el poder escucharnos y entendernos. Los obispos de América Latina no hace mucho, han escrito en un documento llamado de “Aparecida” en Brasil, que: “descolonizar las mentes, recuperar la memoria histórica, fortalecer espacios y relaciones interculturales, son condiciones para la afirmación de la plena ciudadanía de estos pueblos”.

El 21 de septiembre, día de la Primavera –paradójicamente- Félix Díaz en nombre de su comunidad Potae Napocna Navogoh, fue ungido Doctor Honoris Causa en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba. Una buena noticia que esperamos pueda aliviar a los Qom y a todos los hermanos y hermanas que pertenecen a Pueblos Originarios preexistentes, de tanta humillación, persecución y soledad. Y genere además en todos nosotros, sociedad civil y sus gobernantes un sincero y respetuoso compromiso de inclusión en libertad.
Este trascendental acontecimiento nos cubre de honor y gloria a todo el pueblo formoseño. Que Dios Padre bendiga y proteja a Félix Díaz y a las hermanas y hermanos Qom.

agrega un comentario