Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Demorará dos años el censo de tierras mapuches
Por Fuente: rionegro.com.ar - Thursday, Sep. 27, 2012 at 10:19 AM

Durante ese tiempo no habrá desalojos. El trabajo lo harán tres equipos en 50 comunidades.

NEUQUÉN (AN).- El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, informó que el relevamiento de territorios indígenas en Neuquén demorará dos años y que durante su transcurso no se podrá desalojar a ninguna comunidad.

Recordó que según la Constitución, las provincias sos propietarias de los recursos naturales y el principal es la tierra, por lo tanto "Neuquén dice que es una facultad provincial y defiende su federalismo" en torno al la 26.160 y "ahora estamos en una etapa de consulta de un proyecto específico para avanzar". Se prevén, agregó, tres equipos operativos "para hacerlo entre 50 y 60 comunidades indígenas en dos años". Mientras se realice el relevamiento hay una cláusula que establece que no se pueden realizar desalojos. Hay un convenio específico que se firmará con la provincia, anunció el funcionario nacional.

Fernández defendió la inclusión en los derechos reales de la propiedad comunitaria indígena porque dijo que "la experiencia de estos años en política pública indica que al incluirse en el Código Civil se establece un piso común entre todas las provincias, se unifica y se tornó operativo un derecho que está reconocido en la Constitución pero que muchas veces en tribunales de primera y segunda instancia en las provincias faltaba determinación para aplicarla".

El funcionario participó en las dos jornadas de audiencias públicas y recibió críticas por parte de una parte de los representantes mapuches que impulsan una ley especial que contemple ese derecho y no una mención en el código, como su proyecto lo indica. "Tenemos que hacer operativo el derecho", sostuvo Fernández quien agregó que incluirlo es hacer una reparación porque el código de Vélez Sarsfield los excluyó.

"Excluyó la cultura como fuente del derecho porque, cuando se aprobó, se estaba pergeñando la conquista del desierto", abundó Fernández, al tiempo que defendió el carácter pluricultural del proyecto.

A través del decreto 700/10, la presidencia de la Nación formó una comisión de análisis de la propiedad comunitaria indígena, integrada por miembros de la mesa nacional del Consejo Nacional de Participación Indígena y del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales Indígenas, que fueron los que elaboraron un anteproyecto. "Hubo un grado de participación nacional y no local, porque hay 1.600 comunidades en todo el país", reveló e indicó que el consentimiento previo que plantearon algunos exponentes indígenas en la audiencia por el cambio del Código Civil "no tiene base constitucional ni siquiera en el convenio con la Organización Internacional del Trabajo".

El INAI – apuntó – tiene relevadas 350 comunidades que ocupan 3,5 millones de hectáreas en el relevamiento territorial que ordena la ley 26.160 y todas dieron su aval en cada expediente.

agrega un comentario