Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Mujer, escucha, únete a la lucha!
Por Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA - Thursday, Sep. 27, 2012 at 6:46 PM

¡Mujer, escucha, úne...
081.jpgmid.jpg, image/jpeg, 650x259

¡Mujer, escucha, únete a la lucha!. Esta y muchas otras consignas podrán escucharse durante el fin de semana del 6, 7 y 8 de octubre, cuando tenga lugar la 27° edición del Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Posadas (Misiones).

Como todos los años desde 1986, se darán cita miles de mujeres para compartir experiencias y debatir en los 55 talleres, que abordarán diversas problemáticas que abarcarán temas como Mujer y trabajo, Mujeres y pueblos originarios, Mujer y salud, Mujer y ambiente, Mujer y sindicalismo, y los ya emblemáticos talleres de Mujer, anticoncepción y aborto o Mujer y violencia.


Entrevista a Cecilia Rodriguez, integrante de la Comisión Organizadora del XXVII ENM
Foto: Majo y Lau

La nueva edición del Encuentro reiterará la estructura de los veintiséis anteriores: el acto de apertura y bienvenida a las recién llegadas, las dos jornadas de trabajo en comisiones, la movilización, peña y cierre (donde se elegirá la próxima sede). Pero como todos los años, la ciudad que lo alberga le brinda particularidades que hacen a su geografía, a sus mujeres, a las cuestiones que más atraviesan la realidad local. En el caso de Posadas, su ubicación, cercana a la triple frontera, invita a la participación no tan sólo de mujeres de todos los rincones del país, sino también un número importante de los países limítrofes, condimentando los debates con otras experiencias, realidades y tonadas.

Pero también le imprime una tonalidad particular por la urgencia y presencia de determinados temas. El desarrollo histórico que han tenido los Encuentros, plasmado  con claridad en los nombres de sus talleres, da cuenta de los atravesamientos históricos y regionales que los constituyen. En el caso de Posadas, una de las temáticas que se espera que tenga mayor fuerza, también por la cercanía de la Triple Frontera,  es la de la trata de personas, "un tema que a las mujeres es interesa y lo vivimos constantemente", decía Cecilia, integrante de la Comisión Organizadora del Encuentro, en conversación con En el Ojo de la Tormenta. "Mujer y trata y Mujer y violencia creo que van a ser algunos de los más concurridos. Y, por el otro lado, el más conflictivo, el de Mujer, anticoncepción y aborto".

Cecilia señalaba asimismo que contra los cálculos iniciales que hacían las organizadoras en relación a la participación de las mujeres, han superado ya los 15 mil pedidos de hospedaje "a piso" (es decir, con bolsa de dormir o colchones, en escuelas y edificios públicos) y tienen información de que la plaza hotelera local está desbordada. La demanda es de tal magnitud que están gestionando alojamiento en escuelas privadas, clubes, casas  particulares (para lo que se ha abierto un padrón), etc. y hay participantes que para dormir viajarán 80 km hasta Oberá o la localidad de San Ignacio, a 50 km de Posadas.

La integrante de la Comisión Organizadora relató cómo han intentando instalar el Encuentro Nacional por distintos medios en la ciudad, de manera que esté preparada para albergar y responder a las necesidades de los miles de mujeres que llegarán durante el fin de semana largo a Posadas.

Está previsto que el acto de apertura y las inscripciones se realicen el sábado por la mañana en un anfiteatro cerca de la costanera, al aire libre, con números artísticos que muestren el folklore local, mixtura de la música del Brasil y el Paraguay. Las propuestas de actividades culturales han desbordado también las expectativas, con presentaciones de libros, de videos, obras de teatro y artistas de distintas expresiones.

Para Cecilia, los Encuentros son "esos espacios donde las mujeres nos desprendemos de nuestra cotidianeidad (...) para muchas, la única posibilidad de conocer distintos paisajes de Argentina".

Desde Córdoba, distintos espacios, organizaciones de mujeres, feministas, ambientalistas, estudiantiles, sindicales, partidos políticos, se preparan para recorrer el 5 de octubre los 1200 kilómetros que nos separan de la ciudad de Posadas.

"Algo cambia en cada mujer que participa", dice uno de los tradicionales lemas que difunden los Encuentros Nacionales de Mujeres, y nada más cierto: la potencia política, social, emocional, sororal de esos Encuentros, atraviesa nuestra subjetividad y resignifica el sentido de "ser mujeres", para romper las barreras de los mandatos sociales, y llenarlo de contenidos revulsivos y emancipatorios.

En sólo unos días, sobre las rojas tierras de Misiones, volverán a cruzarse todas las luchas.

agrega un comentario