Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continua la toma del Ministerio de Educación provincial
Por Indymedia La Plata - Friday, Sep. 28, 2012 at 4:07 AM

En la noche del jueves, trascendió que la fiscal Viriginia Bravo realizó la presentación para pedir la orden de desalojo en el Ministerio de Educación. El Juzgado de Garantías n° 4, a cargo de Juan Pablo Massi, no hizo lugar a la medida, pero en inmediaciones del edificio siguen apostados la policía y cuerpos de infantería. Los trabajadores de la Dirección General de Escuelas se encuentran en huelga general y con ocupación de la sede de 13 entre 56 y 57, desde el pasado martes 25, a raíz del vaciamiento y recorte salarial impulsado por el gobierno sciolista. En tanto, el juez afirmó que las fuerzas debían garantizar que las personas puedan entrar a su lugar de trabajo en la mañana del viernes.

El ajuste salarial se aplica sobre las horas extras y viáticos de los trabajadores y trabajadoras administrativos de la cartera que encabeza, desde agosto pasado, Nora De Lucía. Esos plus salariales se corresponden con lo que antes se denominaban beneficios extraordinarios, es decir que no son efectivas, y consisten en la parte “en negro” del sueldo de los trabajadores. En las últimas paritarias se negoció que, dado lo bajo del salario mínimo, se iban a pagar esos pagos compensatorios. Dado que el gobierno no puede intervenir ajustando sobre el salario mínimo lo hace sobre la parte “en negro” del salario.

En diálogo con Indymedia La Plata, Ariel Olivera, de la junta interna de ATE, explicó que la crisis financiera de larga data que acumula la provincia se quiere solventar ajustando a los trabajadores y trabajadoras, en vez de reformar, por ejemplo, el sistema tributario. Y agregó que luego de que se frenó el intento de desdoblar en cuatro pagos el aguinaldo, a partir de la movilización conjunta de estatales, docentes y judiciales, ahora la provincia busca el ajuste “por sectores”. “Empezaron con Educación que es el Ministerio más grande, y empezaron con administrativos para no meterse directamente con docentes; pero nosotros creemos que si el ajuste pasa en Educación pasa en todos los estales de la provincia”, expresó Olivera.

En Educación “se juega todo el ajuste provincial”

Olivera dio su perspectiva de cómo continuaría la política provincial en un contexto de crisis: “Creo que el Gobierno se va a poner firme con el ajuste, pero también logramos una masividad de respuesta. Los estatales entendieron que en la lucha de Educación van todas las luchas de los estatales, de los docentes y de los auxiliares de la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “Nosotros sentimos que el ajuste más fuerte viene en Educación y Salud, por el tamaño que tienen los Ministerios. Y no sólo implican un recorte salarial si no fundamentalmente un vaciamiento de la política educativa, de los hospitales, de toda la política sanitaria, y de niñez y adolescencia”.

Respecto al rol de De Lucía en este contexto afirmó: “Creemos que el gobierno provincial se va a poner duro, acá juega su ficha, y la ministra De Lucía vino solamente a ajustar. Entonces creo que si no pasa el ajuste creemos que va a renunciar, porque no vino con ninguna política educativa, vino con el recorte a ajustar a los trabajadores”. Por otro lado, destacó el acompañamiento de docentes y auxiliares: “Creemos que muchos van entendiendo que en este ajuste de Educación se juega todo el ajuste provincial”.

agrega un comentario