Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presidente boliviano pide a las mujeres defender sus derechos
Por Fuente: Prensa Latina - Friday, Sep. 28, 2012 at 10:56 AM

La Paz, 27 sep (PL) El presidente Evo Morales exhortó hoy a las mujeres bolivianas a organizarse y reflexionar en defensa de sus derechos, en referencia a los cuestionamientos recientes a la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

Presidente boliviano...
evo3.jpg, image/jpeg, 300x252

Morales insistió en la necesidad de que las féminas se movilicen porque "no le faltan enemigos históricos, como tampoco al movimiento indígena, que buscan argumentos legales y tratan de cambiar la Constitución para decir que no fue legal el nombramiento de Montaño como presidenta interina".

Según Morales, quienes piensan así se equivocan, en franca alusión al líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado; el ex Defensor del Pueblo, Waldo Alabarracín, y a la diputada Yésica Echavarría, algunos de los que se cuestionaron el nombramiento de Montaño como presidenta interina.

Montaño asumió el pasado domingo la jefatura del Estado, tras la salida de Morales a Cuba, camino a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, y en coincidencia con una visita del vicepresidente Alvaro García Linera a Vietnam.

Luego de conocer las observaciones contra Montaño, en el mismo aeropuerto de Uyuni, por donde arribó a Bolivia, Morales recordó que "siempre cuestionarán, harán su interpretación a su gusto para marginar a la mujer. Lamento mucho declaraciones de abogados y periodistas".

Según Morales, si se hace una interpretación de la Constitución Política del Estado (CPE) y del Reglamento de la Asamblea Legislativa, Montaño, como presidenta de la Cámara de Senadores es presidenta de la Asamblea ante la ausencia del Vicepresidente, y entonces es presidenta interina.

Al mismo tiempo, el mandatario elogió el desempeño de Montaño durante los cinco días de su ausencia en la conducción del país: "Creo que se levantó más temprano que yo, ese es el trabajo de la mujer".

Durante la ausencia de Morales, Montaño promulgó la Ley General del Turismo y el Decreto Supremo contra el uso de explosivos en manifestaciones públicas, y visitó las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) para entregar potabilizadores de agua e iniciar el pago del bono Juana Azurduy.

También estuvo presente en los actos de celebración por los 202 años de la gesta libertaria de la ciudad de Santa Cruz.

agrega un comentario