Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conferencias de prensa y un recuerdo ominoso en 6-7-8
Por El Mortero - Friday, Sep. 28, 2012 at 1:14 PM

En el programa político-periodístico 6-7-8 que se emite en la Televisión Pública (Canal 7), la noche del miércoles 26 de septiembre, el panel analizaba y comentaba la conferencia que la presidente Cristina Fernández de Kirchner había brindado horas antes en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

Conferencias de pren...
678.jpg, image/jpeg, 144x105


Los panelistas debatían acerca de la importancia o no que la primera mandataria diera conferencias de prensa. Todos se referían críticamente a determinados medios de prensa comerciales y grupos de periodistas que reclaman esas conferencias, como si esa acción fuese condición esencial de una acción gubernamental. Se refierieron a algunos episodios en que algunos periodistas promovieron pequeños escándalos durante conferencias de prensa oficiales, señalando algunos casos como verdaderas provocaciones.

En un momento, el periodista Orlando Barone, intentó exponer un episodio histórico como ejemplo de ese tipo de conductas. Barone relató que durante su tercer mandato, el entonces presidente Juan Domingo Perón estaba brindando una conferencia y una periodista - cuyo nombre dijo no recordar y tampoco mencionó el medio para el que trabajaba - interrogó al primer mandatario (dijo que no se acordaba si lo llamó "presidente" o "general") acerca de la acción de grupos parapoliciales. Barone relató que Perón le pidió a la periodista su nombre para que se hiciese cargo de sus dichos. Barone puso de ejemplo ese caso como una "provocación" de la periodista y elogió la respuesta del entonces presidente como una manera de enfrentar esas "provocaciones".
Inmedidtamente, la legisladora Gabriela Ceruti (adherente a la política del gobierno de Cristina Fernández) que participaba en el panel, le recriminó a Barone haber expuesto aquel episodio como un supuesto buen antecedente histórico. Ceruti (de profesión periodista) recordó que aquel episodio culminó con el secuestro y desaparición de la periodista increpada por Perón y que no era nada elogiable ese antecedente.
Se hizo un silencio de apenas segundos que resultó casi eterno. Las cámaras enfocaron el rostro de Barone desencajado, esbozando un rictus de sonrisa, enmudecido. Ninguno de los panelistas pudo reaccionar ni romper esos segundos silenciosos. Sus rostros reflejaban sorpresa e incredulidad. Hasta que el conductor reaccionó y sin hacer comentario al respecto, pasó a otro tema.

El episodio que el panel de 6-7-8 no reconstruyó después de ese tenso intercambio, efectivamente ocurrió. Era enero de 1974, cuando el presidente Perón promovía una reforma del Código Penal - finalmente sancionada - que incrementó la persecución a lo que se denominaba "terrorismo subversivo". La periodista era Ana Guzzetti que trabajaba para el diario El Mundo (meses después clausurado por el gobierno) y tal como recordó Ceruti fue, tiempo después, secuestrada. Perón, luego de pedirle el nombre le indicó a un asistente que le tomara los datos y le iniciara una causa judicial. El presidente le endilgó el mote de "inflitrada" y de "ultraizquierda". Ana Guzzetti le respondió que ella hacía años militaba en el movimiento peronista.

agrega un comentario