Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de protesta nacional con paros y movilizaciones
Por CTA Regional Rosario - Friday, Sep. 28, 2012 at 1:40 PM

28 de Septiembre de 2012 | Desde la CTA Rosario estamos avanzando hacia la jornada de protesta nacional del 10 de Octubre reafirmando nuestra voluntad de fortalecer la unidad de acción en la lucha, con reivindicaciones claras y concretas producto de los reclamos que protagonizamos los trabajadores.

Jornada de protesta ...
logo_cta_rosario_con_hormiga_-_azul_naranja_-_web-3-ada18.png, image/png, 300x102

Del Encuentro Nacional de Trabajadores de la Actividad Privada realizado el 8 de setiembre pasado surgió la definición de realizar una medida nacional de lucha de la CTA con paros, movilizaciones y cortas de ruta en la primera quincena de octubre, que fue luego confirmada por la Mesa Nacional para el día 10 de Octubre.

A partir de ese momento, desde la CTA Rosario hemos abierto una ronda de diálogo con organizaciones sociales, territoriales, sindicales, estudiantiles, de pueblos originarios y de derechos humanos para construir en conjunto una gran jornada; así como un proceso de consulta en las organizaciones de base de la Central.

Esta jornada viene precedida por heroicas luchas en las provincias contra los ajustes, como en la provincia de Santa Cruz, los paros de la CTA en Neuquén por reapertura de paritarias y por el desprocesamiento -ya logrado- de Marcelo Guagliardo y Daniel Huth de ATEN, la lucha del frente de gremios estatales en La Pampa, las movilizaciones multitudinarias en Chaco por aumento y contra la represión de Capitanich y las luchas de los tareferos en Misiones.

También en Jujuy los estatales enfrentaron la violencia del gobierno, donde asimismo se dan importantes conflictos por vivienda. En todo el norte, Jujuy, Salta y Tucumán se levantaron los obreros de los ingenios, en el Tabacal le torcieron la mano -dura- a la patronal y en Ledesma se avanza por el juicio y castigo de Blaquier.

En el centro de nuestro país, fueron de gran importancia las medidas de fuerza contra el ajuste de De La Sota en Córdoba y de Scioli en provincia de Buenos Aires; y contra las políticas de corte ortodoxo neoliberal de Macri, en consonancia con el gobierno nacional, hoy los estudiantes con apoyo de docentes resisten y toman más de treinta colegios en la Ciudad de Buenos Aires.

En Santa Fe, gremios estatales reclaman en unidad a Bonfatti la reapertura de paritarias, por aumento de asignaciones familiares, que es una de las cuatro más bajas del país y por libertad y democracia sindical; amplios sectores de la educación, docentes y estudiantes, cuestionan las inconsultas reformas en la Escuela Media y de los institutos superiores.

También cruzan el territorio nacional los conflictos territoriales y medioambientales, que sufren en muchos casos, al igual que otras luchas sociales y sindicales, la implementación de políticas de corte represivo a cargo de las fuerzas policiales provinciales y la gendarmería, que nos llevan a denunciar y resistir todo intento de criminalización de la protesta mediante la violencia, la judicialización y la aprobación de leyes regresivas, entre ellas y muy particularmente, la nefasta Ley Antiterrorista.

En este sentido reafirmamos una vez más nuestra voluntad de fortalecer la unidad de acción en la lucha para la construcción de amplios frentes sociales que empujen los cambios necesarios en las políticas de los gobiernos en todo el país. El país no se parte a la mitad por falsas divisiones: las definiciones se dan entre quienes defienden los intereses del pueblo y los trabajadores, y quienes representan a los intereses de las grandes patronales.

Estamos avanzando hacia esta jornada con reivindicaciones claras y concretas producto de las luchas que protagonizamos los trabajadores en esta última etapa a lo largo y ancho del país:

- Por eso vamos por un digno salario mínimo, vital y móvil acorde a las necesidades de los trabajadores y sus familias, y no la impresentable cifra aprobada por el Consejo del Salario; directamente vinculado con esto, la necesidad de reapertura de paritarias sin techo.

- Nos siguen confiscando el salario: el salario no es ganancia; inmediata suba del mínimo no imponible. Que se invierta la carga del regresivo sistema tributario y paguen los impuestos que tienen que pagar las grandes corporaciones empresarias, financieras y rurales.

- Reclamamos la universalización y unificación de las Asignaciones Familiares; y expresamos gran preocupación ante las recientes modificaciones al sistema de asignaciones familiares que consolidan una tendencia iniciada hace cuatro años: la paulatina licuación del sistema.

- Las muertes en el trabajo son un crimen. Exigimos la eliminación de las ART. El proyecto del gobierno sigue cubriendo las espaldas de las patronales en desprecio de la vida y los derechos de los trabajadores.

- 82% móvil para todos los jubilados. No al desguace del PAMI.

- No al desguace de Vías Navegables, no al desalojo de las instalaciones en Isla Demarchi, defensa de la infraestructura estatal y los puestos de trabajo, defensa de la soberanía nacional sobre nuestros ríos y mar.

- Apertura de las paritarias para todos los trabajadores dependientes del Estado provincial y municipal. Por el inmediato reintegro de los descuentos realizados por el gobierno provincial. Que se respeten los derechos constitucionales de protesta y huelga que tenemos todos los trabajadores.

- Repudiamos todo intento de reinstalar y legitimar la criminalización de la protesta social. En este sentido rechazamos las declaraciones de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, contra las manifestaciones de organizaciones sociales y populares en nuestra ciudad.

- Repudiamos la criminalización policial y mediática de los jóvenes de nuestros barrios populares y exigimos justicia para las víctimas del triple crimen de Villa Moreno.

- La crisis no la vamos a pagar los trabajadores. No al ajuste en las provincias.

- Basta de trabajo precario, que afecta principalmente a mujeres y jóvenes.

- Igualdad de oportunidades de género: igual renumeración para igual trabajo. Reclamamos la declaración de emergencia en violencia de género a nivel provincial y nacional.

- Democracia y libertad sindical.

- Basta de despojo, reconocimiento de los derechos preexistentes, territorios y cultura de los Pueblos Originarios.

- No a la Ley Antiterrorista. Desprocesamiento de todos los criminalizados por luchar.

CTA Regional Rosario

agrega un comentario