Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Claves del Presupuesto Nacional 2013
Por Fuente: ANRed - Friday, Sep. 28, 2012 at 1:45 PM

Miércoles 26 de septiembre de 2012 | El kirchnerismo y aliados aseguran los votos necesarios en ambas Cámaras para convertir el Proyecto en Ley por lo que no se espera que el debate provoque cambios sustanciales en el texto. El mismo estima un crecimiento del 4,4%, el dólar a 5,10 pesos y una inflación del orden del 10,8%. Por ANRed

Claves del Presupues...
congreso-2.jpg, image/jpeg, 350x210



A partir de hoy comienza el análisis del Presupuesto Nacional 2013 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por Roberto Feletti (FpV). La comisión de trabajo contará con la presencia de dos hombres claves del Ministerio de Economía: Axel Kicillof y Juan Carlos Pezoa, secretarios de Política Económica y Planificación del Desarrollo, y de Hacienda, respectivamente.

El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentó el proyecto en el Congreso el jueves pasado. El gobierno nacional prevé un crecimiento del 4,4%, el dólar a 5,10 pesos y una inflación del orden del 10,8%.

Lorenzino remarcó la continuidad de la política de desendeudamiento. Se estipula la la colocación de títulos a largo plazo por 67.885 millones de pesos, anticipos del BCRA (préstamos al gobierno) por 104.028 millones de pesos, letras intra-sector público por 37.934 millones de pesos y desembolsos de organismos internacionales como el BID y la CAF en el orden del 22.012 millones de pesos.

Además, a partir de una política tributaria progresiva, el fisco pretende aumentar su recaudación en el orden del 22,7%. Con el mismo, el gobierno pretende continuar con las política de ingresos (Asignación Universal por Hijo, movilidad jubilatoria, Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, etc.); políticas que fomentan la reindustrialización; continuar con el desendeudamiento público y externo; entre otras prioridades.

El texto también incluyó un análisis sobre la coyuntura económica actual. Una novedad que tuvo al respecto es que desde el ejecutivo ahora se reconoce que desde hace unos meses se está evidenciando un estancamiento en la economía. El mismo fue consecuencia de las sequías que afectó a la campaña agrícola 2011/2012, la desaceleración económica de Brasil –socio importante-, y las trabas a las importaciones que afectaron a las principales ramas de la industria local.

Sin embargo, se prevé que el crecimiento se recupere bruscamente en los pocos meses que quedan del año y continúe por la misma senda los años venideros. El PBI acumulado en la primera mitad del año es de tan sólo 2,5% interanual, pero el texto estima que se logre alcanzar el 3,4% total. De hecho, se calcula que crecerá a tasas de 4,4%, 4,3% y 4,0% anual para 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

¿Cómo justifica el Proyecto la posibilidad de volver a ubicarse en el sendero del crecimiento alto?

Se estima un superávit comercial (saldo entre exportaciones e importaciones) con el resto del mundo en 13.325 millones de dólares, logrando una notable mejora frente a los 7.000 millones pronosticados en el Presupuesto 2012 sobre el año venidero. Esta mejora se debe, entre otras cosas, al mayor aumento del tipo de cambio nominal de los últimos años: pasará del 4,65 $/USD actual al 5,10 $/USD en 2013. Estos montos, sin embargo, se encuentran muy lejos del dólar blue o dólar ilegal actual, que hoy ronda el 6,3 $/USD para la venta.

El proyecto no tendrá inconvenientes en convertirse en ley así que el debate será poco más que una pantomima. El oficialismo cuenta con aliados que aseguran los votos necesarios. Las estimaciones llevadas adelante por economistas independientes y consultoras privadas indican que el –futuro- Presupuesto 2013 sobrestima el crecimiento –mientras que en años anteriores que se crecía a tasas chinas se subestimaba-. Además, indican que sigue sin anunciarse la verdadera inflación, entre otros datos de interés general. La inflación actual estaría en torno al 22% mientras que el gobierno Nacional estima una inflación para todo el 2013 del 10,8%.

Por otro lado, especialistas en materia económica desmienten que el año que viene el gobierno nacional aumente considerablemente el gasto social con motivos electorales, ya que el crecimiento económico no volverá a ubicarse en tasas competentes, como así lo estima el proyecto de presupuesto.

agrega un comentario