Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lesa Humanidad: Musa Azar seguirá por videoconferencia las audiencias del juicio
Por Fuente: Télam - Friday, Sep. 28, 2012 at 2:21 PM

26 de Septiembre - 15:12hs | El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero resolvió este miércoles continuar el juicio de la denominada “Megacausa” con Musa Azar como imputado, quien seguirá las audiencias a través de videoconferencias.

En ese sentido, el Tribunal resolvió trasladar al represor Musa Azar al Hospital Regional “Ramón Carrillo”, centro asistencial de mayor complejidad a la que había sugerido un médico cardiólogo consultor de partes.

De esa manera, tras 41 días de suspensión a raíz de una afección y operación cardiaca del represor, el tribunal que preside Graciela Fernández Vecino resolvió dar continuidad a la ronda de más de un centenar de testigos.

Asimismo, resolvió rechazar in-limine el planteo de nulidad y oposición a la continuidad del debate, esgrimido por Juan Saín, abogado defensor del represor santiagueño Francisco “Paco” Laitán.

Al reanudarse hoy las audiencias en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, el Tribunal tuvo acceso a los contradictorios informes de los peritos Cristian Rando, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del médico especialista en cardiología y perito de partes, Ramón Alvarez.

Tras un examen de Cámara Gama, al que Musa Azar fue sometido en una clínica privada, Rando opinó que el represor “es un paciente de alto riesgo que puede sufrir un nuevo evento agudo” como el infarto de miocardio que padeció en agosto pasado.

En sus conclusiones, Rando sugirió “la separación” del acusado en el juicio oral por la desaparición forzada de 44 personas antes y durante la última dictadura militar y la realización de un nuevo examen en tres meses.

Por su parte, el cardiólogo Alvarez consideró que Musa Azar “no es un paciente de alto riesgo” para afrontar el juicio oral.

El especialista en cardiología opinó que el juicio, suspendido tras un infarto y angioplastía a Musa Azar, se puede reanudar con la presencia del represor de 75 años “con un monitoreo cardíaco permanente”.

Incluso, consideró posible el traslado del represor a la provincia de Buenos Aires, vía aérea o terrestre, ante la posibilidad de que cumpla la condena de prisión perpetua en la cárcel de Ezeiza.

Tras las divergencias surgidas en las conclusiones de los peritos, el tribunal se trasladó al sanatorio Alberdi, para observar las condiciones del centro asistencia en el que permanece internado Musa Azar.

La medida fue dispuesta por el Tribunal, tras analizar un informe del subdirector del Hospital Independencia, en el que Musa Azar cumple con tres condenadas hace dos años.

El médico Alfredo Sarwichrs, consideró que la sala de Urología en la que permanece internado “no es el lugar al adecuado” y sugirió su traslado al Hospital Regional “Ramón Carrillo” que dispone de unidades coronarias.

agrega un comentario