Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Evo Morales exige en ONU fin del bloqueo y libertad para Los Cinco
Por Fuente: Cubadebate - Friday, Sep. 28, 2012 at 5:13 PM

27 Septiembre 2012 | El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este miércoles el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, al intervenir en el 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Bolivia: Evo Morales...
evo-morales.jpg, image/jpeg, 300x250

Morales puso en evidencia la doble moral de aquellos presidentes que hablan de respeto a los derechos humanos y la democracia en el seno de la Asamblea General y luego pasan sobre las resoluciones de la ONU, y puso como ejemplo a Estados Unidos.

“Si quisiéramos ser demócratas desde acá respetaríamos las resoluciones de las Naciones Unidas”, enfatizó el primer jefe de Estado de origen indígena en la historia de Bolivia.

“¿Acaso Estados Unidos respeta la resolución de las Naciones Unidas sobre el bloqueo? Y luego hablamos de la democracia”, comentó el mandatario en referencia a esa acción mantenida durante más de 50 años por Washington sobre la isla caribeña.

Morales destacó lo injusto de la medida, tomada y mantenida por las administraciones estadounidenses, y recalcó que no es posible que en pleno siglo XXI se aferre a la misma, a pesar de los fracasos y las violaciones que implica en términos de derechos humanos.

Para el mandatario boliviano, resulta más dura cuanto perjudica a un país muy solidario, con gobernantes que han ayudado siempre a otros más necesitados, y recordó su admiración por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Admiro al comandante Fidel Castro, el hombre más solidario del mundo, a quien respeto mucho, comentó Morales.

Para él, una muestra de lo irracional del bloqueo a Cuba es la condena de la comunidad internacional, incluso de los propios aliados de Estados Unidos, quienes una y otra vez respaldaron una resolución de Cuba contra la medida.

Al mismo tiempo, cuestionó las facultades y la moral de Washington para incluir a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo.

Morales pidió la libertad inmediata de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde septiembre de 1998 y exhortó al presidente Barack Obama a usar sus facultades para liberarlos. Ojalá se haga justicia con ellos, encarcelados injustamente, dijo.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en Miami, donde monitoreaban acciones de grupos terroristas que operan contra Cuba y luego de un proceso considerado amañado recibieron largas condenas.

(Con información de PL)

agrega un comentario