Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciudad Autónoma de la exclusión
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Sep. 29, 2012 at 8:28 AM

(AW) José Luis Brito vive en situación de calle, cartonea en las noches y es un luchador social. La semana pasada fue víctima de los innumerables malos tratos del aparato estatal porteño, cuando fue a entregar una nota a Desarrollo Social para el reintegro de un subsidio. Fue discriminado, burlado y sacado a empujones de la dependencia, que en teoría debe bregar por el bienestar de las personas más vulnerables. No conformes, le sacaron los pocos pesos que llevaba encima.

"Siempre estuve en situación de calle por el tema económico, tengo un amparo judicial por este tema contra el Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri", dice José, en la gélida tarde de martes, a metro del Lima y 9 de Julio, lugar donde acompaño incansablemente la lucha y el acampe de la comunidad Qom de Formosa, durante casi 5 meses,

El viernes 21 fui al edificio de Desarrollo Social en las calles Entre Ríos y Pavón con una orden de su abogada para ver si le reintegraban el subsidio habitacional, y adentro lo trataron mal, la asistente social le dijo: "Te podes mandar a mudar de acá negrito de mierda, no estamos para solucionar problemas, anda a trabajar". Tras esto José le volvió a reiterar el por qué de su presencia.

Seguidamente lo amenazaron con que sí no se iba le iban a "romper la cabeza" y llamaron a la seguridad del lugar, a la Metropolitana y a la Federal para sacarlo a la calle. "Me quitaron una tarjeta del plan Nuestra Familia, algunos pocos pesos, algunas pertenencias, el DNI, y a la hora lo encontré tirado en la calle, parece que lo tiraron por la ventana", relata José.

Después de eso, la abogada asesoro a José Luis para que ponga la denuncia en la defensoría del Pueblo de la Ciudad, lugar donde tampoco fue bien tratado, no le querían recibir la denuncia, porque necesitaban el número de DNI de las personas que lo habían maltratado. "¿Cómo voy a saber los documentos de ellos?, si les pido tampoco me lo van a dar", manifestó, quien ya rebasado por toda la situación, dijo que si no le recibían la denuncia no se movería de allí. Y dio resultado porque se la tomaron. "Me siento indignado porque Desarrollo Social, favorece a Macri antes que a las personas como yo", lamenta José.

Y son muchos y muchos a los que el Gobierno porteño ignora o abandona a su suerte. Mujeres con hijos o que están embarazadas, también son víctimas de la constante discriminatoria, racista y xenófoba del aparato estatal porteño: ¿te pones a tener hijos para que te mantenga el Gobierno?, es uno de los muchos comentarios que llegan a sus oídos. Es por eso que José Luis, dice que van a unirse las personas en situación de calle para armar una huelga de hambre.

En muchas ocasiones, a la hora de cobrar tickets en el Banco Ciudad, gente del propio Gobierno porteño, pedía a quienes cobraban, tickets de $50 o más, a cambio de no sacarles el beneficio. "Por no perder todo, la gente acepta", comenta José Luis que además agrega que son más de 1000 personas las que van a retirar la limosna que necesitan del sistema que los excluyó.

"Cuando vamos a juntar cartones a la noche, recibimos malos tratos de los de Espacio Público que nos sacan las cosas y también insultan, "negros de mierda váyanse a provincia que acá no los queremos ver", es una muestra gratis que noche a noche toleran tratando de abrirse camino, en una ciudad que castiga el aspecto sencillo, el no haber nacido en la clase media o media alta, y que no tiene el mínimo interés en incluir.

El Gobierno juega al desgaste, para que la propia gente abandone las causas por la propia necesidad, y la idea de vivir en la Ciudad. "Voy a seguir hasta lo último porque para luchar contra este sistema hay que morir al miedo", cierra José.

Amalia Colombo.

agrega un comentario