Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Saquen sus rosarios y kipás de nuestros ovarios”
Por Zula ((i)) - Saturday, Sep. 29, 2012 at 6:57 PM
zula(arroba)riseup.net

En diferentes ciudades del país la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones de mujeres, feministas, sociales y políticas se manifestaron en el día de lucha por la despenalización/legalización del aborto en América Latina y el Caribe.

En Argentina esta lucha tiene una larga trayectoria, que hoy se condensa en el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por cuarta vez en el año 2012 y que cuenta con las firmas de más de 50 diputadas y diputados y el apoyo de cientos de organizaciones sociales y políticas.

Estas manifestaciones coincidieron con la aprobación del protocolo de atención de abortos no punibles previstos en el artículo 86 del Código penal, en la Ciudad de Buenos Aires. Que vendría a regular la atención de abortos no punibles, es decir, en caso de violación o riesgo de vida de la madre. Esta norma respeta lo establecido por la Corte Suprema de Justicia en su fallo emitido en marzo pasado. Dos semanas antes, el ahora ex ministro de Salud, Jorge Lemus, había firmado  la resolución 1252 cuestionada por las organizaciones de mujeres por las fuertes restricciones que imponía.

El debate en el recinto de la Legislatura fue un termómetro de la intolerancia y el profundo debate que la cuestión del aborto, produce en algunos sectores ligados a las religiones. La reproducción de una histórica consigna del movimiento de Mujeres: “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, por parte de la legisladora María José Lubertino -en una red social- produjo una polémica que hizo peligrar la sesión. La legisladora emitió el siguiente tuit : “Que Morales Gorleri y Bergman saquen sus rosarios y kipás de nuestros ovarios”. Ambos ferviente opositores a la sanción del protocolo. Momentos antes, Sergio Bergman había pronunciado un discurso muy fuerte señalando a aquellos/as legisladores/as que profesan una fe religiosa pero que estaban a favor del protocolo. Este hecho motivo que por casi dos horas se debatiera una sanción a la Legisladora Lubertino que también fue votada por su propio bloque. Hecho que pareció más un intento de hacer caer la sesión que una “discriminación”.

Este hecho dejo en evidencia la incomprensión de la consigna política que expresa que el estado y sus instituciones, deben apartar las religiones de sus políticas en materia de sexualidades y salud reproductiva. Las creencias y/o fe que profesen los y las legisladoras, debe quedar en su ámbito privado y no ser el parámetro para legislar.   

agrega un comentario