Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preocupa la eliminación de la escuela técnica
Por Rita - Sunday, Sep. 30, 2012 at 2:06 AM
ritavv@yahoo.com

La docente Graciela Parada se siente obligada a explicar a la sociedad por qué están luchando. "Nadie creyó nunca que este triste momento llegaría, nadie sabe que se está por eliminar la Educación Técnica, aunque parezca increíble". Foto de la marcha del jueves.

nota de http://www.bariloche2000.com/comentarios/opinion-de-lectores/71347-preocupa-la-eliminacion-de-la-escuela-tecnica.html

Soy docente de Fisica y de Quimica de la Escuela Técnica "Jorge Newbery". Lo digo con el máximo orgullo, ya que desde hace 8 años he decidido dar clases sólo en este colegio, porque tenemos los chicos mas maravillosos de Bariloche, y que a la vez quieren aprender, para ser los Técnicos del mañana. Quiero aclarar, ante todo, que este texto sólo responde a mi opinión personal y que no escribo en nombre de nadie, aunque me consta que somos muchos los que pensamos igual. Hoy, 27 de septiembre, marchamos juntos alumnos, padres, exalumnos, docentes y directivos del colegio , como así también ciudadanos que saben de qué estamos hablando.

Me siento obligada a darle una explicación a la sociedad de por qué luchamos, tal vez estemos un poco desorganizados, pero nadie creyó nunca que este triste momento llegaría, nadie sabe que se está por eliminar la Educación Técnica, aunque parezca increíble.

La Ley Orgánica de Educación, a la cual Rio Negro pretende adherir, establece que todas las escuelas del nivel medio, tengan un ciclo básico unificado de dos años, y que luego, cada modalidad tenga un ciclo superior, en nuestro caso, de 4 años. La Escuela Técnica, sobre todo la Electromecánica, está basada en materias muy específicas, y si los chicos no reciben la formación apropiada en las mismas, les resulta prácticamente imposible apropiarse de los conocimientos que su especialidad requiere. La nueva Ley propone que los contenidos del Ciclo Básico de la Escuela Técnica, sean los mismos que los de un Colegio con orientación artística, o humanístico. En el Ciclo Superior, se eliminan materias aplicadas a la especialidad y talleres específicos, para reemplazarlas por materias humanísticas. Esto obviamente obra en detrimento de los conocimientos que el Técnico necesita, por lo cual su incumbencia laboral se restringe. Es decir, un título que tenía salida laboral, deja de tenerlo. No creo que las materias humanísticas estén mal, pero a mí particularmente me parece discriminatorio, que a un adolescente, que posee un particular interés por las Ciencias Exactas, se le niegue el derecho a una Educación adaptada a sus intereses.

Por otro lado, quiero aclarar que llegamos a este punto, después de muchas jornadas institucionales, en las que discutimos como docentes esta nueva Ley, y en cada una de ellas, los docentes de la Escuela Técnica, manifestamos por escrito nuestra oposición a esta reforma, sin que se hayan tenido en cuenta nuestras opiniones.

Tal vez a mucha gente le cueste creer que en esta sociedad conflictiva, donde se asocia la adolescencia con violencia y desinteres por todo, exista un grupo de chicos (mas de 400), que tienen un objetivo claro en su educación, que respetan a sus profesores, porque saben que en la Educación está su futuro. Los chicos saben qué escuela necesitan, y todos los dias luchamos codo a codo, docentes y alumnos, tratando de llevar adelante un proyecto de vida para nuestros jóvenes.

Necesitamos que la sociedad Rionegrina nos apoye, la Escuela Técnica no es fácil, tal vez no sea para todos, ya que requiere de un interés específico, pero es un ámbito donde algunos de nuestros jóvenes encuentran el camino hacia valores como el conocimiento y el trabajo.

Por último debo aclarar que la nueva Ley de Educación, se aplicará en toda los ámbitos, tanto estatales como privados, por lo cual las Escuelas Técnicas privadas, también se verán afectadas. A esto es lo que se llama cambio de currícula educativa, es decir, no habrá mas Escuelas Técnicas, sólo orientación Técnica a partir de 3º año, con algunas materias, lo que restará valor a su Título y por lo tanto su salidas laboral y su capacidad para seguir estudios universitarios.

agrega un comentario