Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Peligra la matriculación de técnicos”en todo el pais
Por Rita - Sunday, Sep. 30, 2012 at 3:14 AM
ritavv@yahoo.com

“Peligra la matriculación de técnicos” Jorge Zavala indicó que se corre el riesgo de que, a partir de la reforma curricular para las escuelas técnicas, no se pueda matricular a los futuros técnicos. de http://www.sinmordaza.com/noticia/146247--peligra-la-matriculacion-de-tecnicos.html

Consultado por los cambios y problemas que implaría para la provincia de Santa Fe la reforma curricular para las escuelas técnicas, Jorge Zavala, integrante de la Federación Argentina de Colegios de Técnica, dijo que "la reforma que se está planteando en la provincia de Santa Fe con respecto a la educación técnica son los cambios curriculares que está haciendo la provincia sin el consenso y sin la consulta de los sectores en los sectores que participan en lo que es la educación técnica. "Gráficamente se están haciendo cambios en el ciclo básico de materias que ellos quieren trasladar al ciclo superior, que no es posible porque en el ciclo superior hay que tratar materias específicamente técnicas y no la que ellos pretenden realizar. Como así también están disminuyendo las horas de los talleres y laboratorios que es la columna vertebral de la educación técnica. Los chicos están perdiendo horas de taller. Cuando realmente, en la educación técnica se debería poner más horas de taller porque los técnicos necesitan de la práctica para insertarse en el mundo laboral. Hoy la tecnología ha avanzado vertiginosamente y las escuelas deben a la altura de esos avances tecnológicos y para eso es necesario los talleres".

En relación al inconveniente que podría surgir a partir de esta reforma curricular con la matriculación de los próximos egresados de las escuelas técnicas en los colegios profesionales, Zavala dijo que "nosotros en estos momentos desde hace más de cien años hemos estado presente en toda la transformación edilicia e industrial del país. Pero ¿Por qué ha tomado mucho protagonismo el técnico? Porque ha tenido una alta preparación. Si tomamos a la escuela secundaria, tenemos carreras que son de niveles secundarios. Pero el técnico, si bien es carrera secundaria, es diferente, es compleja. Por eso mismo, las carreras técnicas tienen una ley nacional de educación técnica profesional que regula la formación del técnico en todo el territorio del país. Entonces cuando nosotros estamos armando un profesional técnico, estamos hablando de un profesional que va a tener incumbencia, responsabilidad profesional y expuesto a riesgos públicos entonces tiene que estar preparado a la altura de las circunstancias. Al sacarle horas, al sacarles materias esenciales no estamos preparando el mismo técnico. Corre el riesgo que ese técnico salga a la sociedad con la poca capacitación y los pocos conocimientos. Al tener ese problema el Colegio Profesional de Técnicos de la provincia de Santa Fe a conformado una comisión para estudiar esa reforma curricular y corre el riesgo que no se pueda matricular a los técnicos egresados con este plan que ellos pretenden imponer y al no matricularse no van a poder ejercer la profesión".

agrega un comentario