Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Facebook: El Chernobil de la privacidad
Por (reenvio) Jose Alcántara - Monday, Oct. 01, 2012 at 4:41 AM

7 de diciembre de 2011 / ¿Hay dos nociones más antagónicas que privacidad y Facebook? Podemos bromear diciendo que hablar de propiedad intelectual es un oxímoron, pero ¿qué decir de las opciones de privacidad en Facebook?

Lo más nuevo es el bug que ha permitido que tus fotos privadas sean vistas por cualquiera (Threat Level). Ya han dado marcha atrás pero cada día se juega una ruleta rusa.

Lo de hoy ha sido un fallo pequeño, pero nos sirve de recordatorio: en algún momento sufriremos algo así como un Chernobil de la privacidad (como creo que lo definió Antonello alguna vez), una crisis sin precedentes y de gran importancia. No ha sido ese fallo de ayer, ni siquiera ha sido el escándalo de Carrier IQ, pero si se diera en estos momentos, hay dos factores que se considerarían agravantes en contra de los servicios centralizadores tipo Facebook:

Están diseñados para la sobreexposición: el diseño de las herramientas no es nunca inocente y Facebook está diseñado para que te sobreexpongas, para que publiques en Internet incluso aquello que todos intentarían ocultar. Cuando haya una emergencia, la reflexión sobre el diseño de la herramienta será inevitable.
El desprecio a la privacidad. No es ya que los usuarios sean (en palabras de Zuckerberg) unos jodidos imbéciles, es que el lío monumental con la configuración de los permisos de acceso y la privacidad está ahí precisamente porque Facebook quiere que sea así. ¿O acaso alguien cree que Facebook no puede pagar un estudio de experiencia de usuario?

Mientras tanto, la progresiva concentración de la Red en unos pocos nodos convierten a cualquier posible fallo en los mismos en una bomba de relojería: cualquier problema de privacidad en estos servicios tiene una magnitud potencialmente gigantesca, cualquier problema moderadamente serio puede convertirse en el Chernobil de la privacidad. ¿Qué haremos cuando llegue? Mejor aún, ¿por qué no hacemos algo para evitarlo, usando servicios no centralizadores?

fuente http://www.versvs.net/anotacion/chernobil-de-la-privacidad

agrega un comentario