Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aplausazo y quite firmas en todos los diarios del grupo Clarín
Por reenvío agencia walsh - Monday, Oct. 01, 2012 at 10:01 AM

(AW) El pasado 27 de septiembre, los trabajadores de Clarín, de todos los diarios del grupo como Olé, Muy, La Razón, Zonales, entre otras publicaciones, se acercaron masiva a la redacción principal de Clarín, para comenzar, junto con los trabajadores del diario homónimo, un aplausazo histórico de 500 trabajadores que duró más de 10 minutos ininterrumpidos.Por otro lado los diarios del grupo Clarín de ese día salieron sin firma en reclamo de que se cumpla con la totalidad del acuerdo paritario (ya que aun deben retroactivos y aumentos porcentuales) y por la libertad sindical dentro de la empresa.

Histórico aplausazo y quite de firmas en los todos diarios de Clarín



El 27 de septiembre, los trabajadores de Clarín alcanzamos un punto bisagra y fundamental en la lucha gremial dentro de la empresa: a las 18 horas, compañeros de todas los diarios como Olé, Muy, La Razón, Zonales, entre otras publicaciones, se acercaron masiva y organizadamente a la redacción principal de Clarín, para comenzar, junto con los trabajadores del diario homónimo, un aplausazo histórico de 500 trabajadores que duró más de 10 minutos ininterrumpidos.

El gremio de prensa acompañó, una vez más, con retiro de firmas y aplausos en sus respectivas ediciones y redacciones, demostrando la unidad entre los trabajadores de los diarios tantos oficialistas como opositores.

Así, con estas medidas de lucha, los trabajadores de Clarín materializamos con contundencia un escenario histórico que había comenzado en abril pasado, cuando después de más de una década de represión interna elegimos nuestra propia representación gremial -a través de los delegados paritarios- en una asamblea de más de 120 trabajadores. Además, firmamos en conjunto con el gremio de prensa la primera paritaria en 37 años y, en un marco de organización y lucha interna, conseguimos entre otros puntos que Clarín respete los básicos de convenio y pase a planta masivos de decenas de compañeros.

Esta unidad refleja que los trabajadores no respondemos a la Korpo con K ni a la Corpo con C. Los trabajadores respondemos a los trabajadores, luchando contra las patronales, que cuando se trata de ajustar y quebrar derechos no existe el oficialismo ni la oposición. Más aún, de cara al 7 de diciembre, logramos imponer nuestra propia agenda, la de nuestros propios derechos y legítimos reclamos, por afuera de la guerra de los monopolios estatal y privado.

El histórico aplausazo del 27 de septiembre es la máxima expresión y voluntad de los trabajadores de defender, luchar y profundizar la vida gremial dentro de Clarín. ¡Que viva la lucha de los trabajadores de Clarín y de todo el gremio de prensa!

Patronal K de Crónica y BAE se solidariza con Magnetto tomando represalias contra los trabajadores


El exitoso retiro de firmas y aplauso en Clarín en reclamo de libertad sindical y por el cumplimiento de las paritarias de prensa contó con el apoyo de todos los medios periodísticos donde los trabajadores están organizados. Asambleas, aplausos y retiros de firmas se dieron en todas las redacciones en una muestra más de la solidaridad existente entre los trabajadores de prensa.

La novedad es que la patronal K de Crónica y BAE tomó represalias retirando de manera forzosa la firma de los diarios al día siguiente del retiro de firmas solidario adoptado por sus trabajadores.

El quite de firmas en manos de los trabajadores es una medida acción colectiva que los unifica a todos detrás de un reclamo. Borrar las firmas como castigo es exactamente lo contrario. Busca amedrentar la lucha de los trabajadores.

Mientras los trabajadores se solidarizan entre sí en defensa de sus derechos, los Olmos se solidarizan, represalia mediante, con Ernestina Noble y Magnetto.

Ésta no es cualquier patronal oficialista. Los Olmos son un grupo empresario vinculado a la UOM. Su capital, además de la pauta oficial, surge del gerenciamiento de Forjar Salud, la gerenciadora de la obra social del sindicato metalúrgico. Es decir que estamos ante un ataque lanzado desde las huestes de Caló, el futuro Secretario General de la CGT Balcarce y para colmo, este ataque se hace en sintonía con la patronal de Clarín.

Por un lado, en Crónica la patronal se niega a pagar las paritarias de prensa a un sector del personal y se ausentó de la última audiencia en el Ministerio de Trabajo. El desconocimiento de la paritaria en este punto los emparenta con la Corpo que también se niega a reconocerla.

En BAE envían un telegrama de despido a un colaborador permanente, un periodista reconocido con una antigüedad de 5 años. Se ve que el ajuste no se resume a las políticas de Fontevecchia en Perfil, viene también de la mano de estos empresarios K beneficiados con la abultada pauta oficial.

Esta persecución a las medidas de lucha de los trabajadores de prensa demuestra que el 7D es el momento en el cual algunos patrones se preparan para reemplazar a otros, pero con los mismos métodos de ataque a las libertades sindicales.

Los trabajadores tenemos que repudiar estos manejos autoritarios de las patronales sin distinción de colores. Las patronales de la "corpo" y los de la otra "korpo" son enemigos de la acción independiente de los trabajadores. Como dice el canto de lucha: Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode.



Contactos de La Naranja: Rubén Schofrin: 15 5981 1006 | Leonardo Villafañe: 15 5338 8404 | David Nudelman: 15 5979 0550

agrega un comentario